EMOLTV

Teillier: "Hinzpeter debe hacerse un examen de conciencia antes de desprestigiar al PC"

El presidente de la colectividad opositora rechazó las críticas del ministro del Interior por el pésame enviado al nuevo régimen de Norcorea tras la muerte de Kim Jong-il.

20 de Diciembre de 2011 | 17:58 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

VALPARAÍSO.- El Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, respondió al emplazamiento que hizo a la colectividad el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por expresar al nuevo régimen de Corea del Norte sus condolencias tras la muerte del dictador Kim Jong-il, quien gobernara por 17 años sin contrapeso a la nación asiática.

El personero de Gobierno señaló que "vemos con preocupación que el Partido Comunista chileno, aliado político de la Concertación y la Democracia Cristiana, hoy día haya enviado una nota de condolencia al gobierno de Corea del Norte, la más cruel dictadura que hoy día existe en todo el mundo, un régimen sanguinario donde más de 2 millones de personas han sido asesinadas".

Frente a esto dichos, Teillier dijo que su partido no acepta "estos emplazamientos cínicos de la derecha y de aquellos que apoyaron y defendieron a Pinochet, que lo salvaron de los juicios por sus crímenes contra miles de chilenos y chilenas".

Sobre el pésame enviado al nuevo gobernante de Norcorea, Kim Jong-Un, el dirigente comunista explicó "que el PC sí envío unas condolencias, pero son eso, no implican nada más", agregando que "es muy distinta la connotación que le quiere dar el ministro del Interior, porque es muy distinta también la condolencia que envía un partido a la actitud que se ha tenido ante la vida".

En esa línea, Teillier agregó que "le diría al señor ministro que se haga un examen de conciencia ante lo que ha ocurrido en Chile, ante cuales han sido sus simpatías en Chile y ellos (el gobierno) no pueden acusar al Partido Comunista de haber incitado un golpe de Estado ni de violación de Derechos Humanos en nuestro país y eso tiene que madurarlo y pensarlo antes de decir palabras que lo único que significan es que quieren desprestigiar a alguien, pero no nos pueden desprestigiar ni culpar por lo que sucede en otras realidades".

Finalmente, comparó la "dureza" de las palabras del titular del Interior con la actitud asumida por el gobierno frente el homenaje al militar en retiro Miguel Krassnoff.

"Si este gobierno hubiera tenido la firmeza para prohibirlo (el acto de homenaje en el Club Providencia), entonces, a lo mejor yo podría tomar en cuenta sus declaraciones, pero si no, no le doy ninguna importancia", concluyó.

Kim Jong-il fue un dictador sanguinario

El senador DC se sumó a las críticas de la falange por el pésame del PC. "Son muy lamentables esas condolencias. Kim Jong-il fue un dictador sanguinario que tuvo a un tercio de la población (de su país) en la más absoluta hambruna, lideró un régimen totalitario que violó sistemáticamente los Derechos Humanos y por lo tanto, es lamentable que el Partido Comunista haya enviado las condolencias", señaló.

El parlamentario añadió que así como "criticamos al alcalde Labbé, de la UDI, que lideró un homenaje a Krassnoff, nosotros criticamos esta actitud. Para la DC no hay dictaduras buenas; sean grandes o chicas, de derecha o izquierda, todas debe ser condenadas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?