EMOLTV

Ex rector de la U. de Chile: La toma de la Casa Central "ya no tiene justificación"

Luis Riveros manifestó su rechazo a la prolongada ocupación del histórico edificio de la Alameda y señaló que la FECh "tiene la obligación de desalojar".

21 de Diciembre de 2011 | 10:41 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- "Ha sido un acto inútil, no se ha logrado nada, y la ciudadanía no ha entendido qué significa la toma de la Casa Central (de la Universidad de Chile); si es contra la autoridad, si es contra el Gobierno, si es contra qué".

El ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, criticó esta mañana que tras siete meses ocupada, aún no se desaloje la Casa Central ubicada en la Alameda e hizo un emplazamiento público a los dirigentes de la Federación de Estudiantes (FECh) para que pongan fin a esta situación.

"Lo único que eso traduce es anarquía e ingobernabilidad universitaria, y creo que eso ya no tiene ninguna justificación, se trata de un espacio público, de un espacio republicano", señaló Rivero a radio Agricultura,  subrayando que la FECh votó por terminar con la toma y es un grupo minoritario el que se niega a entregar el histórico edificio, "por lo que hay que tomar medidas desde el mismo movimiento estudiantil".

"Cuando hasta la propia Federación de Estudiantes ha dicho que hay que terminar con la toma de la Casa Central me parece que hay una irresponsabilidad tremenda, y creo que la FECh tiene la obligación de desalojarlos", enfatizó.

Riveros señaló que la intervención decidida de los dirigentes universitarios evitaría la eventual actuación de la fuerza pública. "Yo creo mucho en que la intervención de Carabineros usualmente causa más problemas que nada, y evidentemente es una cosa delicada porque uno nunca sabe cómo termina", explicó.

El académico además cuestionó el rol que ha tenido el actual rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, para evitar que se prolongara la toma de dependencias universitarias.

"El rector y los decanos debieron haber tomado algunas iniciativas más enérgicas... Ahí está esta señal que creo que de alguna manera tiene que ver con la responsabilidad de la autoridad, porque aquí uno tiene que ejercer la autoridad y para eso hay un estatuto de la universidad y para eso hay instituciones. Eso se enfrentó con mucha debilidad", sentenció.

No obstante, reconoció que Pérez "está con las manos atadas" en este momento para lograr la desocupación de la Casa Central. "Lo único que puede hacer es llamar a Carabineros y sacarlos con Carabineros, pero eso trae muchos más problemas usualmente que solución al problema en cuestión que se está abordando", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?