EMOLTV

47 personas han muerto por accidentes de tránsito en Av. Kennedy entre 2000 y 2011

La información fue entregada por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, quienes agregaron que en ese período se han registrado 2.007 casos y 54 de ellos por alta velocidad.

21 de Diciembre de 2011 | 13:55 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El accidente de esta mañana en Av. Kennedy causó impacto por el estado en que quedó uno de los vehículos involucrados.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- El cinematográfico accidente ocurrido esta madrugada en la avenida Kennedy de Vitacura, aumentó a 47 el número de víctimas fatales por este tipo de hechos en esa vía en los últimos 11 años.

Así lo indicó la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del  Tránsito (Conaset), María Francisca Yáñez, quien agregó que la muerte de Jorge Basso Ruiz (48) también aumentó a 2.007 los accidentes de tránsito en igual periodo de tiempo en esa vía.

De esos casos, un total de 54 se han producido por exceso de velocidad, lo que equivale a un 2,6 por ciento del total.

El año pasado se produjeron 1.427 accidentes automovilísticos por exceso de velocidad, dejando 125 personas fallecidas.

Consultada respecto del accidente de esta madrugada, Yáñez dijo que era "inaceptable el exceso de velocidad y en este caso, la persona andaba a casi 180 kilómetros por hora. O sea es algo que ni siquiera necesitas tener un disco que se te señale la velocidad máxima".

En tanto, el mayor de Carabineros Rodrigo Espinoza, que en el tramo en que ocurrió el accidente, el diseño de la vía cambia, ya que "no hay caleteras, ni hay salidas que permitan reducir la velocidad, además que los edificios están casi encima", lo que presentaría dificultades para los conductores.

Pese a ello, la secretaria ejecutiva de Conaset dijo que "cuando transitas a 178 kilómetros por hora no hay infraestructura, ni esa ni ninguna otra que dé para prevenir un accidente de este tipo".

"Estamos llorando"

Francisca Yáñez agregó que el factor humano es responsable del 90% de los accidentes, por lo que el programa de Gobierno de seguridad vial, denominado "Manéjate por la vida", apuntará al comportamiento responsable de los peatones, los ciclistas y de los conductores.

La familia de Jorge Basso, declinó referirse a lo ocurrido, al igual que sus colegas de la empresa de publicidad “Multinet”, ubicada en la avenida 11 de Septiembre, en Providencia.
Sin embargo, en la página Web de la entidad se puede leer un texto que señala "Estamos llorando a nuestro amigo Jorge. Dennos un tiempo para volver a levantarnos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?