EMOLTV

Estudiantes deponen toma de casa central de la U. de Chile y del Instituto Nacional

Los emblemáticos edificios permanecieron ocupados durante meses, como símbolo del movimiento estudiantil.

21 de Diciembre de 2011 | 14:56 | Emol
imagen

La casa central de la U. de Chile permaneció tomada desde el inicio de las movilizaciones estudiantiles.

Sergio López, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras permanecer varios meses en toma debido a las movilizaciones estudiantiles, los alumnos desocuparon hoy la casa central de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional, edificios contiguos ubicados en el centro de Santiago.


En el caso de la Universidad de Chile, la decisión de entregar la casa central se había adoptado el jueves de la semana pasada en un pleno de la FECh. Sin embargo, la medida era resistida por un grupo de estudiantes que exigían que ésta fuera sometida a la votación de las bases.


No obstante, ayer en una nueva reunión de la dirigencia estudiantil se ratificó la decisión de la federación, por lo que esta jornada los estudiantes finalmente comenzaron a desocupar el emblemático edificio.


Lo mismo hicieron los alumnos del Instituto Nacional, quienes en las últimas horas, y tras realizar un referéndum, entregaron el recinto al rector del establecimiento.


De todas formas, el colegio permanecerá cerrado hasta que las autoridades municipales realicen un inventario y una evaluación de los daños, e ntre los que preliminarmente se cuentan paredes rayadas y mobiliario roto.


Según indicaró el edil, Pablo Zalaquett, la intención del municipio es solicitar recursos al Ministerio de Educación para financiar los daños, aunque los alumnos también se comprometieron a colaborar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?