EMOLTV

Bienes Nacionales: Más de 3 mil inmuebles fiscales están ocupados irregularmente

Según informó la titular de dicha cartera, Catalina Parot, dichas propiedades tendrían un avalúo aproximado de 40.236 millones de pesos.

21 de Diciembre de 2011 | 17:48 | Emol

SANTIAGO.- La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, dio a conocer hoy las cifras de ocupación irregular de inmuebles fiscales a nivel nacional y lanzó el Plan Nacional de Fiscalización que realizará su cartera.


Según informó la secretaria de Estado, a la fecha hay 3.353 inmuebles ocupados irregularmente a nivel nacional. Dichas propiedades tendrían un avalúo aproximado de 40.236 millones de pesos.


"Nos encontramos con esta gran cantidad de inmuebles que no tenían registro reciente de quién las habitaba y si pagaban o no por vivir ahí, lo que es bastante incomprensible, pues la ley es muy clara en mandatar que toda propiedad que es prescindible para el Estado debe venderse al cabo de 2 años", afirmó Parot.


La ministra agregó que "día a día la mayoría de los chilenos hacen muchos sacrificios para tener un lugar dónde vivir, todos pagan arriendo o dividendo y contribuciones", por lo que "no es justo que hayan personas viviendo gratis en inmuebles que nos pertenecen a todos".


El Plan Nacional de Fiscalización que está llevando a cabo el ministerio de Bienes Nacionales comenzó su primera etapa sólo en la Región Metropolitana en diciembre y culminará su trabajo con la primera licitación de 71 propiedades a mediados de enero.


La segunda etapa, comprende a las regiones de Valparaíso y Bío Bío con fecha de término en mayo de 2012. Finalmente, la tercera etapa contempla el resto de las regiones y culminará en agosto de 2012.


"Nosotros queremos vender lo que hay que vender, sin embargo, hay algunos casos sociales, que resolveremos prontamente. No queremos expulsar a estas personas, queremos dar una solución y no nos va a temblar la mano en los casos que hay frescura", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?