EMOLTV

Seremi de Salud llama a comprar juguetes en el comercio legal para evitar intoxicaciones

La autoridad sanitaria recordó que en algunos productos para niños se han detectado componentes dañinos para la salud.

22 de Diciembre de 2011 | 10:50 | UPI

VALPARAÍSO.- La autoridad sanitaria (Seremi de Salud) y la directora regional de la Junji Valparaíso, llamaron a recurrir al comercio establecido a la hora de comprar los juguetes con el fin de evitar riesgos por eventual contaminación de tolueno y metales pesados.

Las autoridades se reunieron en el laboratorio ambiental de la Seremi de Salud en Viña del Mar, lugar donde explicaron y entregaron recomendaciones básicas a la hora de adquirir los presentes navideños.

La directora regional de Junji Valparaíso, Evelyn Mansilla, expresó que "nosotros queremos hacer un llamado como Junta Nacional de Jardines Infantiles a todos los papás, mamás, abuelos –en general a quienes adquieran algún tipo de juguete- a que se fijen en el rotulado y puedan tomar todas las medidas pertinentes, como no adquirir piezas inadecuadas que puedan ser tragados por los menores".

"Es importante pedirles a los papás y mamás que ellos sean nuestros principales fiscalizadores en esta época del año", puntualizó Mansilla.

Por su parte, la Secretaría Regional Ministerial de Salud Valparaíso desde mediado de noviembre intensifica las fiscalizaciones a las jugueterías, ferias navideñas y grandes tiendas, para verificar en terreno que los productos que se venden en materia de entretención infantil, no contengan materiales tóxicos como tolueno o plomo.

En este aspecto, "una vez que la Seremi de Salud retira algunos juguetes del mercado, se envían a este laboratorio ambiental con el objeto de cumplir con el decreto 114 del año 2005 y que dice relación con la seguridad química de los juguetes", afirmó el Seremi de Salud, doctor Jaime Jamett.

"Lo que se hace, es medir el contenido de metales pesados como arsénico, plomo, cromo, cadmio, y tolueno para verificar si el juguete está dentro del marco legal", enfatizó el seremi.

En la Región de Valparaíso, la vigilancia se ha concentrado en todos los establecimientos vinculados al rubro de Importación, Bodegaje, Distribución y Expendio de juguetes.

De acuerdo a la normativa chilena, los juguetes deben contener al menos la siguiente información obligatoria: Nombre genérico del producto; nombre o razón social y domicilio del productor o importador del juguete; país de origen del producto.

También, leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante, y se entrega la siguiente recomendación: "No dejarse llevar por el valor comercial del producto, lo más importante es fijarse en la rotulación y cuando no tenga la información, no realice la compra", explicaron.

La autoridad sanitaria dijo que existen componentes dañinos para la salud como es la presencia de plomo, éste suele aparecer en algunos juguetes que presenten colores brillantes y de procedencia desconocida; existen adhesivos en marcas no conocidas que pueden contener en su composición, solventes tales como benceno, tolueno o xileno. Fijarse bien en la calidad del producto.

Igualmente, las marcas reconocidas son las que cumplen generalmente con las normativas, ya que su sistema de control de calidad los avalan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?