EMOLTV

Gendarmes confirman que fueron recapturados los 12 reos fugados de penal de Concepción

Los internos son alta peligrosidad. Dos de ellos resultaron heridos a bala durante el operativo para apresarlos.

22 de Diciembre de 2011 | 13:42 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen
Soyconcepcion.cl

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, confirmó a Emol que los 12 reos fugados desde la cárcel El Manzano de Concepción, ya fueron recapturados.

En el operativo dos reos resultaron con heridas de bala. "Uno de ellos recibió un disparo en una de sus piernas y el otro, en la espalda", explicó Hernández, añadiendo que los heridos no corren riesgo vital.

Tras advertir la ausencia de los reclusos, que vulneraron las medidas de seguridad del penal cerca de las 11 horas, se realizó un intenso operativo policial para dar con el paradero de los prófugos, que incluyó la participación de funcionarios de Gendarmería, Carabineros y PDI, además del uso de vehículos policiales y un helicóptero.

Tres de los reos fueron aprehendidos en las inmediaciones de la cárcel, mientras que los otros nueve fueron detenidos en el cerro colindante al edificio de reclusión.

El titular del Anfup responsabilizó de la fuga a la mala administración y falta de personal custodio que existiría en la cárcel El Manzano.

"Hemos venido denunciando la falta de personal en la cárcel de Concepción y la mala administración por parte del alcaide, que no ha sabido implementar las medidas como corresponde para evitar este tipo de fugas", señaló.

En la misma línea, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmeria (Ansog), Juan Alarcón, también atribuyó el hecho a la escasa dotación y a la "falta de profesionalización" de los funcionarios. 

"Las guardias armadas en las unidades penales por lo general tienen puesto (de vigilancia) que no están más a allá de 200 metros (uno del otro). En Concepción se estaba cubriendo puesto por medio debido a la falta de personal que afecta a varias unidades del país por parte de Gendarmería, producto de que la crisis que vive el sistema penitenciario. Los esfuerzos que se han hecho si bien son importantes, no son suficientes respecto del fuerte incremento de la sobrecarga de trabajo", señaló Alarcón a Emol.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?