EMOLTV

Autoridad sanitaria anuncia sumarios contra farmacias que no informaron de su cierre

Esto luego de que se detectara que algunas sucursales que figuraban en la lista de turnos de 24 horas ya no existían.

23 de Diciembre de 2011 | 16:52 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Esta semana comenzó a operar la regulación de las farmacias de turno las 24 horas (Foto de archivo).

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que se detectara que algunas farmacias que figuran en el listado de turnos de 24 horas ya no están funcionando, la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, responsabilizó a las propias empresas de esta situación y anunció medidas contra aquéllas que no dieron aviso del cierre de sus locales.


La autoridad explicó a Emol que los listados de las farmacias se efectúan dos veces al año -en mayo y noviembre- y que el problema se produjo debido a que algunas cerraron "sin realizar la respectiva notificación a la seremi de Salud Metropolitana" como establece el reglamento.


Ante esta situación, anunció que se aplicarán sumarios sanitarios a todas las farmacias que no hayan informado de su cierre, por lo que éstas se exponen a multas que pueden alcanzar hasta mil UTM.


En la seremi reconocieron que el problema podría alterar el calendario que ya se publicó con los turnos de las farmacias.


De todas formas, explicaron que "como todo proceso, los turnos de 24 horas requieren de una puesta en marcha, establecida dentro de diciembre, con el objetivo de evaluar y realizar los ajustes pertinentes".


En este contexto, llamaron a los usuarios a denunciar este tipo de anomalías y adelantaron que la situación debería estar normalizada durante el mes de enero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?