EMOLTV

Inician pruebas técnicas para implementar sistema TAG en ruta 5 Sur

1.500 automovilistas, contactados por la concesionaria, participarán en la etapa de ajuste.

28 de Diciembre de 2011 | 13:30 | Emol
imagen
Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, informó que hoy miércoles comenzaron las primeras pruebas técnicas para la implementación del TAG en la carretera que conecta Santiago con el sur del país.


En los ensayos, que durarán hasta mediados del próximo año, participará un grupo de 1.500 automovilistas cuyo tránsito por la plaza de peaje permitirá realizar ajustes al sistema de cobro antes de que se habilite para todo tipo de usuarios que lo suscriban.


La tecnología fue implementada en la plaza de peaje Angostura de la autopista Rutas del Maipo, a cargo de la concesión de la Ruta 5 entre Santiago y Talca.


En ese lugar se construyeron cuatro pistas especiales (dos para transitar hacia el norte y dos hacia el sur) donde los usuarios que estén registrados en las pruebas, podrán pagar su peaje de manera electrónica por medio del TAG.


"Tras estas pruebas, partiremos con una marcha blanca entre mayo y junio. En esta etapa, sumaremos buses y camiones. Así, en julio de 2012 el sistema será una realidad y estará disponible para todos los usuarios de la carretera al sur", dijo Golborne.


A diferencia del sistema de las autopistas que operan en Santiago (de "flujo libre"), el TAG Interurbano operará con el sistema non stop and go (no pare y siga): Una antena ubicada en un pórtico 150 metros antes de la plaza de peaje detecta si un vehículo tiene su TAG habilitado para pagar el peaje a través de la modalidad electrónica.


Si está habilitado, la antena emitirá una señal que levantará la barrera de la plaza de peaje sin que el vehículo se detenga, sólo disminuyendo su velocidad. Si el TAG no está habilitado, semáforos advertirán al conductor que debe desviarse hacia una caseta de cobro manual y pagar el peaje.


"El principal beneficio de esta tecnología es el ahorro de tiempo que tendrán los usuarios", dijo el ministro de Obras Públicas.


"Esperamos con este sistema contribuir en la reducción de riesgo de accidentes y aumentar la seguridad en las carreteras", explicó Golborne.


A mediados de 2012, cuando el sistema esté disponible para todos los usuarios de la carretera, quienes quieran usar su TAG interurbano deberán suscribir un convenio con la Autopista Rutas del Maipo. El cobro se realizará a través del sistema bancario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?