EMOLTV

Senador Bianchi critica lentitud en tramitación de ley que regula tarifa del gas en Magallanes

A un año de las movilizaciones que se llevaron a cabo en esa región, el parlamentario criticó la poca voluntad del Ejecutivo para destrabar el tema. "Nunca debió pasar por el Congreso la solución", dijo.

28 de Diciembre de 2011 | 17:05 | UPI
imagen
Agencias.

SANTIAGO.- El senador independiente Carlos Bianchi criticó este miércoles la lentitud en la tramitación del proyecto de ley que regula la tarifa del gas en Magallanes, afirmando que a casi un año del paro regional, dicho tema "pudo y tuvo que haberse resuelto sin el paso de una ley por el Congreso".


El legislador afirmó que para ellos bastaba sólo con la voluntad del Presidente de la República, incluyendo en la Ley de Presupuesto los dineros necesarios para poder tener la subvención de tan vital elemento.


"Esto lo dije desde el día uno, lo he repetido mil veces, y el tiempo me ha dado la razón. Ha transcurrido un año, el proyecto se encuentra en la Cámara de Diputados sin poderse resolver, por lo tanto, hoy día es la propia ENAP la que debe seguir manteniendo el subsidio, lo que no le corresponde", argumentó.


El senador Bianchi indicó que "éste es un tema que debiera subsidiarlo el Estado de Chile y no una empresa del Estado como es la ENAP y, por lo tanto, estamos sin un solo centímetro de avance".


Igualmente el legislador independiente explicó que este tema tampoco puede ser resuelto en el mes de enero porque los tiempos no dan y, por lo tanto, lo que va a ocurrir es que seguramente "se va tramitar una ley flash, una ley rápida, para poder en un par de meses producir la subvención que el propio Estado le va a entregar (a ENAP) para las tarifas que puedan mantenerse con respecto al gas, pero no está el proyecto de Ley".


Bianchi explicó que "la ley que hizo llegar el Ejecutivo al Congreso es una mala ley, no es un buen proyecto de ley, por lo tanto, requiere de muchas modificaciones, perfeccionamientos y de muchísimas indicaciones, todas ellas tienen que ser además acogidas por Ejecutivo".


Asimismo afirmó que "en esto hay personas responsables que pedían que el proyecto vaya al Congreso, nosotros decíamos que era altamente inconveniente, teníamos razón, pero estamos en esa realidad y frente a eso hay que tener prudencia, hay que estar muy atentos y poder entonces hacer un profundo trabajo que nos permita perfeccionar el mal proyecto del ley que hoy día está todavía en la Cámara de Diputados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?