EMOLTV

DC emplaza al Gobierno a regular con urgencia millonarios aranceles universitarios

Para el 2012 se constatan diferencias de hasta un 500% en los valores de una misma carrera y otras con montos anuales que superan los seis millones de pesos.

29 de Diciembre de 2011 | 11:48 | Emol
imagen

El detalle de los aranceles 2012 se publicará este viernes en el portal www.mifuturo.cl del Mineduc.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Diputados DC calificaron como "escandalosos" los aranceles universitarios para el año 2012, donde se constatan diferencias de hasta un 500% en los valores de una misma carrera en diferentes universidades y carreras con montos anuales que superan los seis millones de pesos.


Las cifras fueron adelantadas hoy por "El Mercurio" y se publicarán mañana en detalle en el portal "Mi futuro" lanzado por el Ministerio de Educación como una herramienta para los postulantes a la educación superior.


Ante esta situación, el jefe de la bancada, Aldo Cornejo, emplazó al Gobierno a regular de manera urgente los valores de las carreras. "El Gobierno debe hacer todo lo que esté en sus manos para evitar que las familias sigan endeudándose con aranceles impagables, entre los más caros del mundo según la OCDE", afirmó.


Añadió que el proyecto de ley que rebaja la tasa del interés del Crédito con Aval del Estado (CAE), que se tramita en el Parlamento, "no soluciona el problema de fondo, que son los excesivos cobros que están realizando las universidades, especialmente las privadas".


Por este motivo, dijo esperar "a la brevedad" algún anuncio de las autoridades, las que a su juicio "deben asumir que para terminar con los abusos se debe crear un sistema objetivo y transparente de fijación de aranceles para instituciones que reciban a alumnos con apoyo fiscal".


En la misma línea, los diputados DC que integran la comisión de Educación, Gabriel Silber y Mario Venegas, manifestaron que "el Gobierno no puede quedar impávido frente a estas alzas, que sólo ratifican que en Chile la educación es un lucro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?