EMOLTV

Onemi informa que son tres las zonas que continúan con Alerta Roja por incendios forestales

Las provincias de Concepción, Ñuble y Nueva Esperanza se mantienen con este decreto, mientras que la comuna de Coltauco ahora se rebajó a Alerta Amarilla.

01 de Enero de 2012 | 16:16 | Por Ramón Jara, Emol
imagen

Vicente Núñez, durante el informe que entregó en la Onemi junto al ministro Hinzpeter.

Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Tres son las alertas rojas producto de incendios forestales que actualmente persisten en nuestro país de un total de 13 emergencias, según lo informó Vicente Núñez, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


De este modo, Núñez aclaró que las zonas afectadas son las provincias de Concepción y Ñuble en la Región del Biobío, y la de Última Esperanza en la Región de Magallanes. Estas dos regiones poseen además una alerta amarilla cada una, lo que se suma a la Región de la Araucanía. Por su parte, la comuna de Coltauco, ubicada en la Regiòn de O’Higgins, fue rebajada a Alerta Amarilla, de acuerdo a la información entregada por Conaf y difundida por la Onemi.


Esto forma parte de los 30 incendios forestales existentes actualmente en Chile, de los cuales seis son los que están activos, mientras que otros 17 siniestros están en etapa de contención y, de acuerdo a lo expresado por el director de la Onemi, se espera que sean extintos a la brevedad y así se sumen a los siete que ya se encuentran en esa condición.


Frente a esto, Núñez hizo un llamado a la población a cooperar y así evitar que se sigan produciendo este tipo de siniestros: “Sabemos que el 99,9% de estos incendios son causados por la acción del hombre, por el manejo poco responsable o negligente en lugares de esparcimiento. Invitamos, pedimos y solicitamos como Gobierno que todas las personas tengan una especial precaución en el uso del fuego”, para que de este modo las autoridades puedan concentrar sus esfuerzos sólo en los focos ya existentes.


Ocho comunas afectadas en apagón de Año Nuevo


Asimismo, la Onemi además informó que fueron más de treinta mil clientes los afectados a causa de los cortes de luz que experimentaron ocho comunas del país durante la noche de Año Nuevo.


De esta forma, la entidad de gobierno comunicó que las localidades que sufrieron este hecho fueron Antofagasta (durante nueve minutos); Freirina, Huasco y Vallenar (36 minutos); Linares (90 minutos) y las comunas metropolitanas de Estación Central, Maipú y Pudahuel durante 90 minutos.


Ante esto, Vicente Núñez afirmó que las causas de estos cortes están siendo investigadas por la  Superintendencia de Electricidad y Combustibles y que actualmente ninguna de las comunas afectadas continúa sin energía eléctrica.

La ayuda para Torres del Paine

En lo que respecta a la ayuda internacional pedida ayer por el presidente Sebastián Piñera  –específicamente a los gobiernos de Australia y Estados Unidos– para combatir el fuego en las Torres del Paine, el director nacional de la Onemi, Vicente Núñez, destacó la colaboración de los norteamericanos, quienes mediante la captura y el posterior envío de imágenes satelitales del siniestro, han servido para una mejor planificación del combate al fuego, lo que se suma a las asesorías de Australia y Canadá.

Asimismo, en lo referente a la llegada de brigadistas provenientes de estos países, Núñez sostuvo que eso "es algo que está siendo evaluado por Conaf, quien coordina, planifica y lidera todo lo que son las labores de combate", lo que quedará supeditado al progreso que tenga este trabajo entre hoy y mañana, por lo que no se descarta la solicitud de más hombres en caso de que el hecho recrudezca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?