EMOLTV

Beyer aclara: "Los profesores pueden seguir usando la palabra dictadura"

El ministro de Educación señaló que se ha hecho una "mala lectura" sobre la decisión de modificar la palabra "dictadura" por "régimen militar" en el currículum de Historia.

05 de Enero de 2012 | 14:54 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

El ministro Beyer fue acosado por la prensa hoy en la Fundación Telefónica.

Michael Navarro, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, nuevamente abordó la polémica que ha causado el reemplazo del concepto "dictadura" por el de "régimen militar" en el curriculum de enseñanza de 1° a 6° básico, asegurando que "esto no cambia los textos".

La autoridad explicó que los libros escolares de Historia "pueden seguir siendo los mismos" y que "los profesores pueden seguir usando la palabra dictadura o la que estimen conveniente".

Beyer agregó que "hay una mala lectura" en torno a esta controversia. "(Los docentes) no tienen que educar con esa palabra (régimen). Hay una mala lectura de esto. Son las bases curriculares. Esto no impone ninguna visión sobre textos escolares ni clases que deban desarrollarse", señaló.

En línea con las declaraciones de Beyer, en el Ministerio de Educación explicaron a Emol que las editoriales son las que finalmente, basadas en este marco curricular, deben decidir si usan la palabra dictadura o régimen militar para referirse al periodo de Augusto Pinochet (1973-1990).

Luego, dependerá de cada colegio el libro que van a adquirir para sus alumnos, que puede ser el que use o no, la palabra dictadura.

"Lo único que marca es una invitación al debate", añadió el secretario de Estado, precisando que "las bases curriculares antes estaban marcadas por contenidos mínimos y objetivos fundamentales. Ahora están por objetivos de aprendizaje y objetivos temáticos. Estos objetivos temáticos se abren a discusión amplia muy rica y éste es el objetivo: desarrollar pensamiento crítico".

Por su parte, el presidente del Senado Guido Girardi (PPD), tras visitar esta mañana el Instituto Nacional de Derechos Humanos junto a sus pares Fulvio Rossi (PS) y Jaime Quintana (PPD), anunció que se realizará una sesión especial en la Cámara Alta para analizar los alcances de la modificación en el currículum de Historia.

Los legisladores de oposición agregaron que en dicha instancia podrían citar al ministro de Educación para que explique el cambio.

Girardi, sin conocer las declaraciones previas de Beyer, sostuvo que "la medida que modificaría la palabra dictadura por régimen militar en todos los textos escolares de 1° a 6° básico" es "una acción cosmética del Gobierno para decir que la dictadura no fue tal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?