EMOLTV

Paz Ciudadana-Adimark: Víctimas de robos suben "significativamente" en el último año

También aumentan el alto temor a ser objeto de un delito y el número de hogares que han sido revictimizados. Según el director de Adimark, Roberto Méndez, las numerosas marchas realizadas durante el año pasado tuvieron un efecto sobre la delincuencia.

16 de Enero de 2012 | 13:03 | Emol
imagen

El 44,3 por ciento de quienes han denunciado un delito cree que el desempeño de las policías ha sido ''bajo''.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Un "aumento estadísticamente significativo" en la tasa de victimización por robos o intentos de robo detectó la Fundación Paz Ciudadana en el último año, según la encuesta que da a conocer la institución, en alianza con Adimark.


De acuerdo al sondeo, entre julio y diciembre de 2011, un 39,3% de los hogares chilenos tiene algún integrante de la familia que fue víctima de un robo o de un intento de robo, lo que marca un alza de 6,3 puntos porcentuales respecto del mismo periodo del año anterior.


Al desglosar las cifras se observa que el índice también aumentó en Santiago, de 34% a fines de 2010 a 40% en la última medición, y en regiones, donde pasó de 31,6% a 38,2%.


El crecimiento también se refleja en hogares de todos los sectores socioeconómicos, siendo el alto (41%) el más victimizado y el medio (40,4%) donde más sube, ya que en diciembre de 2010 alcanzaba al 33,3%. En el sector bajo, llegó al 34,3%.


El director de Adimark, Roberto Méndez, explicó que las numerosas marchas realizadas durante el año pasado tuvieron un efecto sobre la delincuencia "en parte porque se producen daños y porque el esfuerzo policial que se relaciona con el control de todo eso distrae y hace que las fuerzas policiales se concentren en el control y la prevención de esas manifestaciones, lo que es aprovechado por los delincuentes".


El sector que concentra los delitos


La medición demuestra que se mantiene la tendencia de que la gran mayoría de los delitos ocurre en la vía pública (82,8%) y que son sin violencia (72,5%). No obstante, sí registra un alza estadística importante la ocurrencia de delitos dentro de la comuna en que reside la víctima, que sube de 27,9% a 32,9%.

En el Gran Santiago, el área norponiente registra la mayor concentración de delitos.

Otro aspecto que llamó la atención de los expertos fue la revictimización: es decir, hogares que fueron víctimas más de una vez, que alcanzaron al 27,4%. Además, esos hogares concentran el 89,5% de los robos.


En cuanto a las denuncias, los indicadores mejoran levemente, ya que en la misma fecha del 2010, el 56,9% de las víctimas de robo efectivo denunció el hecho, mientras que en el segundo semestre de 2011, la cifra llegó a 59,7%.


Además, subió el nivel de "alto temor" de la gente a ser víctima de un delito. Llegó al 16% respecto del 12,2 experimentado en diciembre del año pasado.


El nivel socioeconómico bajo es el que siente más temor (22,7%), pero donde más sube la sensación es en el sector alto, que llega a 11,8%, 3,9 puntos porcentuales más que en diciembre de 2010.


Notas a las autoridades

El índice mantiene la tendencia de las últimas cuatro mediciones en orden a que Carabineros y la PDI son las instituciones que obtienen mejor nota (5,0) en su rol frente a la delincuencia. Le siguen el alcalde (4,4) y el Gobierno (3,8).

Sin embargo, entre quienes han denunciado un delito, el 44,3% cree que el desempeño de las policías ha sido "bajo" y un 29,7%, "alto".

Un dato preocupante es que la evaluación al desempeño policial, tanto de Carabineros como de la PDI, es menor en quienes colocan denuncias que entre quienes no han sido victimizados.


El índice, que se realiza desde mayo de 2000, consideró hogares de 41 comunas, 25 de ellas del Gran Santiago. La muestra, probabilística a nivel de hogares y personas, demandó entrevistas telefónicas a 4.037 personas, mayores de 18 años, entre el 4 de noviembre de 2011 y el 4 de enero de este año. El margen de error estimado es de +/- 1,55% con un nivel de confianza del 95%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?