EMOLTV

Ministerio de Vivienda entregó 222 mil subsidios de reconstrucción en 2011

El titular de la cartera, Rodrigo Pérez Mackenna, realizó un balance de la gestión durante el año pasado y expresó su "orgullo" por cumplir la meta establecida por el Presidente Piñera.

22 de Enero de 2012 | 14:06 | UPI
imagen

El ministro ha supervisado en terreno la construcción de las nuevas viviendas.

El Mercurio.

 


SANTIAGO.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, informó este domingo que a diciembre del 2011 la cartera que encabeza asignó 222.418 subsidios a las familias damnificadas del terremoto del 27 de febrero del 2010.

"El Ministerio de Vivienda y Urbanismo le ha cumplido al Presidente Sebastián Piñera, a los damnificados y al país al asignar, en dos años, más 220 mil subsidios para construir y reparar viviendas, una tarea titánica, de la cual estamos orgullosos. Pero nos queda camino por recorrer, estamos en la mitad del plazo de cuatro años que nos fijamos para terminar la reconstrucción", explicó el secretario de Estado.

Pérez Mackenna sostuvo que los 222.418 subsidios se destinaron a las regiones de Valparaíso (14.220), O'Higgins (27.112), Maule (49.962), Biobío (93.019), Araucanía (4.662) y Metropolitana (33.443).

Igualmente el titular del Minvu también informó que existen 136.237 obras de reconstrucción iniciadas -60 mil son nuevas viviendas-, y 72.226 obras terminadas.

"Se trata de una catástrofe de gran complejidad, que afectó una extensa área geográfica, con alta ruralidad y densidad poblacional. La complejidad del daño en las ciudades, pueblos y localidades interiores y costeras, así como la dispersión de los casos y la cantidad de familias involucradas, han requerido al Minvu flexibilizar procesos y generar mecanismos que den respuestas ágiles y pertinentes a las distintas necesidades y realidades de las familias, y de las zonas geográficas en las cuales viven", expresó el ministro Pérez Mackenna.

Asimismo, recordó que uno de los principios básicos del programa de reconstrucción es que las familias sigan viviendo en el mismo sitio donde han vivido siempre.

"Lo más sencillo habría sido sacarlas de sus lugares y construir gran cantidad de viviendas en la periferia de las ciudades, pero el Gobierno ha tomado la decisión correcta desde el punto de vista social, que permitirá a las familias mantener el arraigo territorial, consolidar las redes sociales vecinales existentes y provocar una vuelta a la normalidad de la mejor manera posible", explicó Pérez Mackenna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?