Chadwick asegura que el país cuenta con una Onemi "mejor preparada" tras el 27-F

En el segundo aniversario del terremoto de 2010, el vocero de Gobierno destacó el trabajo realizado por la actual administración en el servicio y descartó politizar la búsqueda de los responsables de los 156 muertos y 26 desaparecidos tras el tsunami.

Chadwick asegura que el país cuenta con una Onemi 'mejor preparada' tras el 27-F
Foto: Matías Márquez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, afirmó este lunes que el país cuenta con una Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) "mejor preparada" que hace dos años, cuando el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 azotó las costas de la zona centro-sur de Chile.

En un nuevo aniversario de la tragedia, Chadwick aseguró que "en estas materias tenemos que ir sacando lecciones, aprendiendo, mirando para adelante y de los errores del pasado tratar de perfeccionarlos, y se actuó a tiempo. ¿Qué ocurrirá hacia el futuro? Tenemos una Onemi mejor preparada que la de hace dos años", dijo en entrevista con Radio Cooperativa.


El vocero del Ejecutivo señaló que la Onemi estaba "completamente o muy abandonada, poco profesionalizada y sin planes y protocolo de contingencia" antes de la catástrofe, lo cual según su parecer quedó demostrado por las cartas publicadas por El Mercurio en las que la ex directora de la entidad, Carmen Fernández, pedía "auxilio" al Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet para solucionar los serios problemas que enfrentaba el organismo.


De todos modos, el ministro no quiso asegurar si la Onemi de hoy podría reaccionar de mejor manera ante una tragedia de esa magnitud y señaló que "al menos se ha trabajado intensamente" para mejorar las condiciones del servicio, y que ante estas mejoras "estamos con una Onemi en mejores condiciones", lo cual graficó con la alerta de tsunami que se ejecutó tras el terremoto en Japón en 2011. 

Respecto a las responsabilidades políticas y las críticas que ha recibido Bachelet por su actuación tras el terremoto, el Secretario de Estado señaló que desde el Gobierno "hemos sido especialmente cuidadosos, no queremos politizar este tema" y agregó que "no podemos determinar" la responsabilidad política directa de un Presidente de la República o de un Gobierno.


Sin embargo, agregó que a juicio del Ejecutivo "un Gobierno tiene que hacerse cargo de que un organismo de esa importancia como la de la Onemi estaba con limitaciones muy serias" para enfrentar una tragedia y agregó que las responsabilidades políticas "recaen en las personas que tenían el Gobierno y en quienes tenían la responsabilidad de mantener un servicio de alerta".

Emol
Lunes, 27 de Febrero de 2012, 08:49
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion