EMOLTV

Universidad de Columbia abrirá en Chile su primer centro de América Latina

La prestigiosa institución neoyorquina firmará convenios con dos universidades chilenas.

06 de Marzo de 2012 | 14:44 | EFE
imagen

Universidad de Columbia, en Nueva York.

El Mercurio

NUEVA YORK.- La prestigiosa universidad neoyorquina de Columbia anunció que a fines de mes abrirá un nuevo centro de estudios en Chile, el primero de este tipo que instala en América Latina como parte del programa "Centros Globales".


"No es accidental que nuestro primer centro en Latinoamérica sea en Chile, un país con una exitosa democracia y una vibrante escena cultural y artística", afirmó el rector de la universidad, John Coatsworth, quien calificó como "inspiradores" los movimientos estudiantiles que ha vivido el país en los últimos meses.


"El mundo está cambiando rápida y radicalmente, debido en gran parte a la integración económica y a las nuevas formas de comunicación, por lo que las universidades se tienen que ajustar a esa nueva realidad", sostuvo, por su parte, el presidente de la institución, Lee Bollinger, quien viajará a Santiago a la inauguración oficial, el próximo 19 de marzo.


En esa oportunidad, Columbia firmará convenios con dos universidades chilenas –Católica y Diego Portales–, además de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), con la que ya inició un programa de becas para que estudiantes de Nueva York viajen a Chile a hacer prácticas en la minera Teck.


La institución neoyorquina también llegó a un acuerdo con Becas Chile, mediante el cual se otorgarán hasta 15 ayudas económicas a alumnos chilenos, quienes podrán financiar sus estudios de doctorado en Nueva York.


La elegida para dirigir este nuevo centro de estudios fue la ex ministra de Minería, Karen Poniachik, quien estudió Relaciones Internacionales en Columbia. En tanto, el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, contribuyó con el financiamiento para crear este nuevo centro.


Entre las labores que cumplirá la entidad está promover proyectos de investigación, programas académicos, colaboraciones internacionales, estudios en el extranjero y acuerdos con otras universidades de la región.


El centro de Columbia en Chile se une a los de China, Francia, India, Jordania, Kenia y Turquía, bajo el proyecto "Centros Globales", a los que se unirá a finales de año uno en Río de Janeiro, Brasil, y posiblemente otro en México.


"Queremos que todos estos centros estén conectados entre sí, porque no se puede pensar en Latinoamérica sin pensar en China, y no se puede pensar en China sin pensar en Europa", afirmó el presidente de la universidad. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?