EMOLTV

Diputado DC pide endurecer normativa contra conductores que tuitean

Según Carabineros, los accidentes por no estar atento a las condiciones del tránsito aumentaron en un 25% entre 2010 y 2011.

31 de Marzo de 2012 | 15:25 | Emol
imagen
Christián Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Silber anunció este sábado que el próximo martes ingresará a tramitación legislativa y pedirá urgencia al Gobierno, para un proyecto de ley que tipificará como falta grave a la ley del tránsito "el conducir un vehículo usando un aparato tecnológico que permita conectarse a internet, leer y enviar mensajes de texto o correos electrónicos, tuitear, entre otros".


Esto, debido al riesgo que ello implica y al alarmante aumento de accidentes de tránsito que se producen en Chile por no estar atento a las condiciones del tránsito.


"Según estadísticas de Carabineros, en nuestro país entre el año 2010 y el 2011 aumentaron en un 25% los accidentes de tránsito causados por no estar atento a las condiciones del tránsito y en un 15 por ciento las infracciones por conducir hablando por celular, lo que demuestra que no existe conciencia del riesgo que implica manejar y hablar por celular a le vez", dijo Silber.


El diputado advirtió que "en un segundo de distracción, a 100 kilómetros por hora, el automóvil avanza casi 28 metros y en caso de emergencia y frenado brusco, el tiempo hasta la detención total, a esa misma velocidad es de casi 6 segundos y se avanzan 85,4 metros, lo cual puede ser decisivo para provocar un accidentes de tránsito".


Y agregó: "Con las nuevas tecnologías y con la baja en los precios, los teléfonos inteligentes se han masificado y cada vez es más común ver a conductores que utilizan las distintas herramientas de los smartphones e incluso tablets mientras conducen, lo cual es un riesgo muy grande, casi tanto como lo es la conducción bajo los efectos del alcohol y que recientemente endurecimos su pena".


En ese sentido, esta iniciativa busca que se considere como una falta grave, con multa entre $40 mil y $60 mil y en caso de reincidencia, se duplicará.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?