EMOLTV

Tras cinco años tratando de ser madre mujer dio a luz a quintillizos en hospital San José

Los pequeños, tres mujeres y dos varones, se encuentran en buenas condiciones. Éste es el quinto caso de este tipo que ocurre en el país y el primero que es atendido en el sistema público de Salud.

02 de Abril de 2012 | 13:25 | Emol
imagen

Los recién nacidos, tres mujeres y dos varones, pesaron entre 868 gramos y 1,98 Kg (Foto archivo).

El Mercurio

SANTIAGO.- La mañana de este lunes, y luego de cinco años intentando ser madre, Gloria Barría, de 32 años, dio a luz a quintillizos en el Hospital San José, en la capital.


Los bebés –tres mujeres y dos varones– comenzaron a nacer cerca de las 9.00 horas mediante una cesárea, que se realizó sin inconvenientes y de acuerdo a lo programado.


Los pequeños pesaron entre 868 gramos y 1,98 Kg. y fueron nombrados como Emilio Salvador (1,90 Kg.), Alonso Gaspar (1,98 Kg.), María Jesús (0,978 Kg.), María Amanda (0,868 Kg.) y María Clarisa (0,988 Kg.).


La pareja, Gloria Barría y Alejandro Cárdenas, reside en la ciudad de Castro, en Chiloé, y llevaba largo tiempo sometiéndose a un tratamiento para poder ser padres.


Durante el embarazo bromeaban con la idea de que podían llegar a tener trillizos, pero no se imaginaron que fueran cinco, noticia que recién conocieron en el mes de diciembre.


Tras el parto, el padre de los niños manifestó, emocionado, que "en estos momentos me siento feliz. Sólo me queda agradecer al hospital San José por toda la ayuda brindada, a los profesionales, a los doctores, a toda la gente que hizo posible que el parto saliera en perfectas condiciones".


En cuanto al estado de los recién nacidos, indicó que "hasta el momento mis bebés están bien, en buenas condiciones, los pude ver, hablé con mi señora y están los seis en buenas condiciones".


Pensión de gracia


De acuerdo a los registros, ésta sería la quinta vez que nacen quintillizos en el país y la primera en que el parto es atendido en un hospital perteneciente al sistema público de salud.


Este hecho fue destacado por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien esta mañana visitó a la familia en el hospital, donde les comprometió ayuda económica a través de una pensión de gracias para los menores.


"Estamos felices, porque quintillizos (es la) primera vez en el sistema público de salud en Chile (...) felices que están bien y le corresponde a los quintillizos una pensión de gracia, que la van a tener hasta que cumplan 24 años de edad", indicó.


Los menores permanecen internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Servicio de Neonatología del Hospital San José, donde seguirán siendo monitoreados durante los próximos días, debido a que padecen cierto grado de inmadurez.


Mientras su mujer y sus hijos continúan en Santiago, el padre deberá retornar a la Décima Región para seguir trabajando. Debido a la inestabilidad de su empleo y a los grandes gastos que implicará cuidar a los menores –sólo en pañales estiman $200 mil al mes– se dispuso la cuenta rut 14.378.409-6 de BancoEstado para quienes deseen colaborar con la familia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?