EMOLTV

Ex seminarista denunció en TV supuestos nuevos casos de abusos por religiosos

Mauricio Pulgar lanzó acusaciones contra varios sacerdotes y dos obispos, durante una entrevista en el programa "Mentiras Verdaderas" de La Red.

04 de Abril de 2012 | 02:20 | Emol
SANTIAGO.- Un ex seminarista denunció anoche en un programa de televisión supuestos casos de abusos cometidos por sacerdotes contra jóvenes.

Las afirmaciones fueron hechas por Mauricio Pulgar, quien apuntó sus acusaciones contra varios sacerdotes y dos obispos, durante una entrevista en el programa "Mentiras Verdaderas" de La Red.

Pulgar, quien hoy es obispo protestante, redactó en enero de este año una declaración ante notario y que fue leída durante el programa.

En ella entregó detalles sobre los presuntos abusos de los que fue víctima, luego de comenzar, a la temprana edad de 13 años, la dirección espiritual para ingresar al sacerdocio.

Su relato indica que asistió a la casa parroquial "Nuestra Señora del Rosario" de Quilpué, con el fin de iniciar su preparación. "En esos primeros tiempos me chocó que varios sacerdotes generaran un ambiente de ambigüedad afectiva y sexual", asevera.

Agregó que tanto su primer guía espiritual, José Donoso, como el segundo, Jaime da Fonseca, lo obligaron a manifestaciones afectivas que él consideró impropias, como besos en la cara.

"La confesión se transformó en un acto chocante, porque estando sentado y él (da Fonseca) de pie frente a mí, me hacía inclinarme hacia él para el rito de la absolución, me empujaba acercando mi rostro hacia sus genitales", aseveró en el programa de La Red.

También denunció que un sacristán en la parroquia en la que se encontraba practicaba tocaciones y besos en la boca a los acólitos, niños que participan en distintos aspectos del culto católico.

"En el seminario viví una situación de opresión espiritual. Creía en Dios y en la Iglesia Católica, y para ser fiel a ellos me empujaban a adoptar conductas que sentía que eran incorrectas. En clases se nos hablaba de la homosexualidad como una experiencia normal a la que todo hombre se ha sentido alguna vez inclinado, lo que pretendía validar esa conducta para después abusar", añadió el denunciante.

"Tengo la convicción de que un grupo de sacerdotes que mantenían prácticas homosexuales educaban a los seminaristas para obtener parejas. Quien más presionaba para conversar sobre temas o actos homosexuales era el actual obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, quien fue mi profesor de liturgia", afirmó Pulgar.

"Compañero de orden de Duarte era el obispo auxiliar Javier Prado. Él también tenía esta actitud insistente de llevar seminaristas los fines de semana a su departamento", añadió.

Según el autor de la supuesta denuncia, "el sacerdote que más me acosó fue el formador José Olguín, quien tenía la actitud de tocar a los seminaristas", aseveró.

Las afirmaciones de Pulgar incluyen presuntos manejos de dinero y la sospecha del uso de psicotrópicos por otro sacerdote, Humberto Henríquez, para hacerlo dormir y así facilitar los abusos, según su versión.

El programa incluyó una grabación hecha por el primero de una conversación telefónica con Henríquez en la que se constataría el episodio de acoso sexual.

"No puedo seguir callando, no por mí sino por mis hijos y mi esposa, que merecen saber toda la verdad", aseveró el ex seminarista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?