EMOLTV

Fiscal confirma hallazgo de droga en auto de la PDI y anuncia caso aparte

Patricio Pérez dijo que se pidió orden de incautación de la marihuana encontrada a un juzgado de garantía y aclaró que el origen de esta sustancia será investigado en paralelo.

04 de Abril de 2012 | 09:26 | Por Leslie Ayala y Francisco Águila, Emol
imagen

Los peritajes de visibilidad que se realizaron esta madrugada en la esquina de calle Santa Rosa con Carlos Valdovinos.

Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- El fiscal de la zona sur, Patricio Pérez, quien está a cargo de la investigación por la muerte del suboficial de Carabineros Miguel Faúndez -quien pereció ayer en un baleo en La Legua con la Policía de Investigaciones (PDI), en lo que fue calificado como un "confuso incidente"- confirmó el hallazgo de droga en el vehículo de los detectives en el marco de las pericias en el sitio del suceso.


En conversación con Emol, el prosecutor señaló "efectivamente las pruebas de campo realizadas a la sustancia encontrada dieron positivo a la presencia de marihuana prensada, al rededor de un gramo 600, por lo que solicité al 12° Juzgado de Garantía de Santiago la incautación de la droga".


Junto con ello, el fiscal Pérez dijo que como por el momento este hallazgo no tiene relación con el tiroteo que él indaga por lo que el Ministerio Público abrió una investigación paralela al respecto que será llevada adelante por un prosecutor de la unidad de drogas, que deberá establecer si el origen de ella está en un procedimiento o le pertenecía a los detectives involucrados en la balacera.


Sobre la pericia para establecer la visibilidad tanto de los carabineros respecto a la PDI y de los detectives con los uniformados, el fiscal Pérez señaló que fue una diligencia satisfactoria que logró establecer las distancias y la luz con la que ambas policías contaron al momento de la confusión.


La pesquisa duró entre las 4:20 t las 6:50 horas de este miércoles, fue encabezada por peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y contó también con la participación de dos patrullas de la PDI.


Sobre los próximos pasos a seguir, el representante del Ministerio Público explicó que ahora vendrá una etapa de tramitar órdenes de investigar, dictar mayor cantidad de peritajes para establecer las responsabilidades penales que hay en este caso, ya que a su juicio "con una declaración no basta", en relación al testimonio del guardia que habría presenciado el tiroteo.


Asimismo, señaló que se trata de una investigación compleja y que por lo mismo requiere el máximo de seriedad, descartando tomar una resolución de formalización por el momento. Sostuvo que el sitio del suceso se mantendrá aislado debido a la realización de nuevas pericias.


Consultado si alguien le ha solicitado que se inhabilite de tramitar esta causa, por haber sido en el pasado miembro de Carabineros, el fiscal Pérez hizo una invitación a quien quiera recusarlo lo haga, y señaló que las causales para esto están muy claras en la ley descartando estar impedido de indagar estos hechos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?