EMOLTV

Iván Fuentes: Fallo de la Suprema en favor de HidroAysén "es injusto"

El vocero del Movimiento Social por Aysén consideró necesario realizar una consulta ciudadana sobre la construcción de las represas en la Patagonia.

04 de Abril de 2012 | 19:11 | Emol
imagen

Iván Fuentes, vocero del Movimiento Social por Aysén.

José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- "Creemos que este fallo es injusto, aunque para la Corte Suprema es legal". Así reaccionó hoy el vocero del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, ante el dictamen del máximo tribunal que da "luz verde" a la construcción de las centrales hidroeléctricas propuestas por HidroAysén en la zona austral.

La decisión, adoptada con voto dividido de 3 contra 2, rechazó los siete recursos de protección interpuestos por opositores de las represas.

"Hoy hablaron los Tribunales de Justicia, que tienen su propio carril, pero aún falta que hable la gente de la Patagonia, a quienes nunca se nos ha preguntado si estamos a favor o en contra de éste y otros proyectos", aseveró el dirigente.

Añadió que considera imprescindible poner sobre la mesa de discusión el punto cuarto de las demandas planteadas por el movimiento social aisenino, "que es una consulta ciudadana sobre los megaproyectos".

"Los patagones tenemos derecho a que el gobierno escuche nuestra opinión, considerando la envergadura de los proyectos de HidroAysén y Energía Austral", agregó.

Actitud de ministro Pierry es "impresentable"

Fuentes también censuró la situación del ministro de la Suprema Pedro Pierry, cuyo voto fue cuestionado debido a que posee acciones en Endesa, controladora de la iniciativa energética.

"Está claro que es necesario adaptar la legislación y los códigos chilenos a los más altos estándares que rigen la probidad y los conflictos de interés, ya que lo que se hace patente es que si con este fallo suben las acciones de HidroAysén y, por tanto, de Endesa, se abultaría directamente el patrimonio de un ministro cuyo voto fue decisivo.  Eso es impresentable y debe regularse", enfatizó.

Fuentes se ubicó a principios de este año en la primera línea de la organización de las movilizaciones en Aysén y del proceso de diálogo emprendido con el Gobierno, en torno a las 11 peticiones planteadas por el movimiento social.

Tras varias semanas de conflicto, las conversaciones entre el Ejecutivo y los dirigentes aiseninos recomenzaron en marzo, en medio de absoluta calma en la región austral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?