Ex director de la Onemi en picada contra el organismo: "Son poco competentes e inexpertos"

Alberto Maturana criticó en duros términos que la oficina de emergencia haya ordenado la evacuación de la población en el borde costero. "Se está sobreactuando por ignorancia", aseguró.

SANTIAGO.- Duros cuestionamientos realizó el ex director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) Alberto Maturana a la labor de los actuales profesionales a cargo del organismo de emergencia, específicamente por haber evacuado a la población que vive en el borde costero del país tras el sismo 6,7 Richter que afectó esta madrugada a la zona central del país.


En entrevista con Publimetro aseguró que "el protocolo que se está ocupando para las evacuaciones está mal redactado. Está hecho por gente poco competente, tecnócratas sin experiencia en protección civil (...) se está sobre actuando por ignorancia".


Junto con ello Maturana explicó que no se debe sacar siempre a las personas de sus casas, debido a que "es altamente probable que la mayoría de los epicentros en Chile estén en el mar o borde costero".


En la misma línea aseguró que es una mala decisión el evacuar a la población con sismos de intensidad VII Mercalli porque "la literatura mundial habla de que este tipo movimientos no genera tsunami".


Asimismo, advirtió que si bien es bueno prevenir con el paso del tiempo la gente no va a reaccionar oportunamente cuando haya una emergencia real. "Es bueno de vez en cuando levantar al enfermo pero si lo voy a parar a cada rato lo voy a matar", ejemplificó.

Emol
Martes, 17 de Abril de 2012, 18:13
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion