Juan Fernández: General Rojas dice que está dispuesto a pedir perdón

El Comandante en Jefe de la FACh reconoció falencias en el apoyo a los parientes de quienes fallecieron en el trágico accidente del avión CASA 212.

SANTIAGO.- El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Jorge Rojas, dijo que está dispuesto a pedir perdón a los familiares de las 21 víctimas del avión CASA 212 que se estrelló en Juan Fernández si la investigación del accidente arroja responsabilidades de esa institución.

"El día que se determinen las responsabilidades, estoy dispuesto a pedir disculpas", insistió, en una entrevista concedida al noticiario 24 Horas de TVN.

El jefe aéreo también hizo un mea culpa y pidió disculpas a los parientes de las 21 víctimas del accidente en cuanto a falencias que reconoció en el apoyo que la institución debió brindarles tras la tragedia.

"Les pediría perdón a los familiares de las víctimas por haber incurrido en falencias en torno a las atenciones y la preocupación en torno a su dolor, pero hoy día estamos decididos a resarcirnos y a recuperar su confianza", aseveró.

"La FACh definitivamente no estaba preparada para enfrentar una tragedia de esta naturaleza", agregó. "tanto desde el punto de vista comunicacional como en asistir a las familias en una primera instancia", agregó.

Al mismo tiempo, reconoció como una "omisión" el que la FACh no hubiera solicitado a los familiares que pusieran a disposición de la investigación los antecedentes que pudieran poseer sobre el accidente.

"No quiero especular" sobre peso y pasajeros

Rojas insistió en que ninguno de los 18 puntos relacionados con el estado del avión CASA matrícula 966 antes de su despegue pudo tener influencia en la tragedia.

Al ser consultado sobre antecedentes que indican que dos de los pasajeros fueron incluidos en el vuelo sin haber estado considerados entre los ocupantes originales, el jefe de la FACh afirmó que no quiere "especular" sobre datos relacionados con la investigación antes de que concluya.

El dato se refiere a la presencia en el avión del cabo 1° Eduardo Estrada y el cabo 2° Flavio Olivos, ambos integrantes de la institución aérea que viajaban como "premio" al archipiélago.

Ese punto "es algo que estamos estudiando en el marco del proceso investigativo", precisó.

"La investigación establecerá todas las responsabilidades involucradas en el accidente. No he querido meterme, por ética y para tener la debida objetividad, en niveles de detalle", precisó Rojas.

También declinó referirse a lo que han afirmado parientes de las víctimas en cuanto a que el sobrepeso del CASA en el despegue llegaría a 382 kilos, y no 165 kilos, como argumenta la FACh.

Sobre las "filtraciones" de informaciones a medios de prensa en los últimos días, el jefe aéreo reconoció que "pueden venir de diferentes fuentes, y no descarto que puedan ser institucionales".

"Yo no demandaría"

Inquirido sobre la posibilidad que familiares planteen demandas, el general Rojas señaló que la posibilidad de accidentes siempre está presente en las operaciones aéreas.

"Los que somos aviadores tenemos la experiencia de haber perdido a amigos, o en mi caso, a mi propio hermano Sergio (en un accidente aéreo)", recordó. "Con los antecedentes que tengo, no habría demandado a la FACh".

"En la Fuerza Aérea no somos kamikazes", puntualizó.

En cuanto a la salida del general Carlos Bertens, ex comandante del Comando de Combate de la Fuerza Aérea, debido a la demora en la entrega de información sobre el accidente, recalcó que la espera de 60 días fue excesiva, desde el punto de vista de lo que se espera de una institución castrense.

"Me duele (su renuncia). No es bueno perder oficiales de la calidad del general Bertens", recalcó.

Ante la pregunta de si ha pensado renunciar, el Comandante en Jefe de la FACh la desestimó mientras continúe la investigación del caso.

"Es muy fácil mandarse a cambiar. Nadie gana, la institución y Chile pierden. Siendo Comandante en Jefe, asumo la responsabilidad de la institución entera", aseveró.
Emol
Miércoles, 18 de Abril de 2012, 21:48
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion