EMOLTV

Alcalde de Hualpén seguirá preso y fiscalía precisa cargos por lavado de dinero

El prosecutor regional Francisco Ljubetic reformalizó por los actos de ocultamiento que habría realizado el edil para disimular el orígen ilícito de los dineros del fisco que adquirió.

20 de Abril de 2012 | 13:08 | Emol
imagen
Felipe Ignacio González, El Mercurio.

TALCAHUANO.- El Juzgado de Garantía de Talcahuano determinó mantener la prisión preventiva para el alcalde de Hualpén, el PPD Marcelo Rivera.


Esto luego que el Ministerio Público levantara nuevos cargos en su contra por un delito relativo a actos de corrupción, específicamente el de lavado de activos. El jefe comunal se encuentra desde hace tres meses cumpliendo la medida cautelar en la cárcel El Manzano.


A la audiencia se presentó el fiscal regional Francisco Ljubetic quien relató ante el tribunal que el jefe comunal "junto a otras personas se dedicaron de manera sistemática, reiterada y continúa a la comisión de una serie de delitos de corrupción pública y en perjuicio del fisco de Chile".


Recordó además que el edil es investigado por "delitos de exacciones ilegales, apropiación indebida de prestaciones, fraude al fisco y cohecho".


Acto seguido, el jefe del Ministerio Público de la Araucanía -designado especialmente para esta indagatoria- expresó que "la comisión en el tiempo de tales ilícitos penales han producido relevantes utilidades, parte de las cuales han ingresado directa o indirectamente al patrimonio personal de Rivera".


Agregó que el imputado "a sabiendas que las utilidades percibidas realizó acciones con el objeto de ocultar o disimular tal origen, dándoles apariencia de legitimidad".


Por todos estos últimos actos en los que celebró contratos de compra y venta para ocultar el orígen ilícito de los bienes adquiridos y el abultamiento de su patrimonio es que se precisaron los hechos por los cuales se le levantó en su contra el delito de lavado de dinero.


Continúa preso


La defensa de Rivera aprovechó esta audiencia para solicitar al juzgado de garantía que sustiyutera la prisión preventiva del alcalde por otra menos gravosa.


Sin embargo el tribunal no acogió la petición y confirmó que el edil debe permanecer en la cárcel El Manzano cumpliendo la medica cautelar, en base a la gravedad de los hechos imputados, la reiteración de los mismos y porque existe peligro de fuga.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?