EMOLTV

Indagan a 5 empresas por fraudes tributarios de casi $1.000 millones

Durante la jornadase realizaron una serie de allanamientos domicilios personales y comerciales de los involucrados, que son investigados por la Fiscalía Regional de O'Higgins.

26 de Abril de 2012 | 20:01 | Emol
imagen

Diversos allanamientos se realizaron durante la jornada.

Pablo Mardones, El Mercurio.

RANCAGUA.- La Fiscalía Regional de O'Higgins informó que indaga a cinco empresas de esa zona por una serie de defraudaciones tributarias que llegarían casi a los $1.000 millones.


Los hechos comenzaron a ser investigados, según se sostuvo, luego de una denuncia que estampó el Servicio de Impuestos Internos (SII) realizada este año, respecto de defraudaciones que dicha repartición detectó en períodos tributarios 2009–2010.


A raíz de ello, se constituyó el Equipo de Investigaciones de Alta Complejidad conformada por dos fiscales y un grupo de asesores jurídicos.


En las indagatorias, que encabeza el fiscal especializado en delitos económicos, Carlos Fuentes, se determinó que la contadora de al menos cinco empresas contribuyentes, consiguieron beneficiarse económicamente con dineros provenientes de movimientos tributarios irregulares.


Para ello se investiga la participación de otros 2 ex funcionarios del SII quienes habrían facilitado dichos pagos provenientes de las arcas fiscales.


Hasta ahora se estiman en más de 400 millones de pesos los perjuicios contra el fisco, sin embargo se cree que las defraudaciones alcanzarían los cerca mil millones de pesos.


Ante ello la Fiscalía Regional de O’Higgins dijo que indaga delitos de lavado de activos, cohecho, asociación ilícita y otros delitos tributarios.


Durante hoy se han concretado más de cinco diligencias de entrada y registro a domicilios particulares y comerciales de las personas y empresas involucradas, tanto en Rancagua, como Machalí, Olivar y Santiago, con procedimientos que ha realizado el equipo de fiscales en terreno, junto a efectivos de la Brigada de Investigación de Delitos Económicos de la PDI de Rancagua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?