Hinzpeter confía en que la reforma tributaria será apoyada por el oficialismo pese a diferencias

El ministro del Interior aseguró que tanto la UDI como RN votarán a favor de la medida, aunque no exista un total convencimiento respecto a la iniciativa entre sus parlamentarios.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, expresó este viernes su confianza en que la reforma tributaria del Gobierno será apoyada en el Congreso por parte de los parlamentarios de la UDI y RN, a pesar de que algunos de ellos ya han manifestado las primeras críticas a la iniciativa anunciada ayer por el Presidente Sebastián Piñera.

El jefe de Gabinete se refirió específicamente a las dudas que generó en líderes oficialistas como el senador UDI, Hernán Larraín, quien tras conocer el detalle de la reforma consideró que ésta se "quedo corta" y que hubo "mucho ruido y pocas nueces" por parte del Ejecutivo.

Al respecto, Hinzpeter señaló que "el senador Larraín había planteado desde hace tiempo una posición de una reforma tributaria distinta, y cuando hablamos con la UDI y RN precisamente recibimos el apoyo de ambos partidos, pero hicimos la observación de que había personas que estaban comprometidas con una posición distinta, pero confiamos en que su voto sí esté aunque no tenga necesariamente una empatía conceptual 100% con la reforma", dijo a Radio Agricultura.

"Yo le aseguro que el senador Hernán Larraín sí va a apoyar la reforma", agregó el secretario de Estado, junto con añadir que "los partidos influyen y uno los escucha. Yo soy honesto, esa parte fue uno de los aspectos quizás más reflexionados por el Presidente porque la reforma tiene que ser seria y responsable", señaló.

Respecto a las medidas adoptadas para mitigar el impacto del impuesto específico de los combustibles en la ciudadanía, Hinzpeter afirmó que "sobre el impuesto a los combustibles todos los informes técnicos dicen que está bien focalizado, va en la línea correcta. Pero gobernar significa equilibrar, mirar la película completa, advertir cuando hay sectores de la ciudadanía a los que se les está recargando la mochila y pasando por un momento difícil, y ahí apartar la concepción puramente dogmática y técnica y avanzar hacia soluciones".

"Se escuchó a los partidos y se escuchó una realidad que hoy día afecta a los chilenos, por lo tanto eso es propio de un gobernante que no llega solamente a un Gobierno para aplicar en forma rígida, ciega y sorda conceptos teóricos, sino que llega precisamente para que a partir de una visión también escuche y vea lo que le ocurre a los ciudadanos y ajuste esos principios teóricos a la realidad", comentó.

Emol
Viernes, 27 de Abril de 2012, 09:40
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion