EMOLTV

Este jueves concluye la investigación por el homicidio de hija del cónsul en Venezuela

El texto conclusivo determinará quién es el autor material del disparo. Se descartó que haya habido un nuevo involucrado.

28 de Abril de 2012 | 12:48 | Por Alfonso González A., Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- El próximo jueves 3 de abril la Fiscalía de Zulia deberá entregar el informe con las conclusiones de la investigación por el asesinato de la hija del cónsul honorario de Chile en Maracaibo, Karen Berendique.


Así lo confirmaron Emol los persecutores a cargo de las indagaciones Alexis Perozo y Alejandro Méndez, quienes indagan el caso que terminó con la vida de la chilena el pasado 17 de marzo, tras ser baleada por un funcionario de la policía venezolana.


Si bien ambos persecutores argumentaron que no están autorizados a entregar detalles de la investigación, Perozo descartó las versiones de prensa venezolanas, que indicaban que ninguno de los 12 funcionarios policiales involucrados en el fatal hecho, habrían percutado los dos disparos que impactaron a la joven de 19 años. "Eso es falso", aseguró.


Respecto a él o los autores materiales de los balazos, el fiscal añadió que en el informe final se aclarará cuál fue el efectivo que terminó con la vida de Berendique.


"Se dictará el acto conclusivo correspondiente donde se determinarán los responsables del hecho. Eso está claro", indicó, tras lo cual se conocerá el destino de los 12 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Crimininalísticas imputados por este caso.


El hecho causó el rechazo e indignación tanto del Gobierno chileno como en el venezolano por el actuar condenable de los policías.


Consulado en Maracaibo


A raíz del hecho, desde Cancillería confirmaron que el padre de la joven asesinada, Fernando Berendique, permanecerá alejado de sus funciones por un plazo indefinido. Los trámites, en tanto, fueron derivados al Consulado en Caracas.


Pese a ello, se aclaró que el cónsul seguirá a la cabeza de la legación nacional en Maracaibo, ya que "valoran el trabajo cumplido" hasta el fatal incidente y que lo esperarán hasta que esté en condiciones de asumir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?