Fin del minuto a minuto: Identifican a 7 heridos en Costanera Norte

La colisión involucró a dos camiones y cuatro vehículos menores que provocaron una gran congestión en el sector.

SANTIAGO.- Un violento choque ocurrido en la autopista Costanera Norte, al oriente de Santiago, genera una congestión vehicular de unos 4 km. El accidente involucró a dos camiones, un transporte de gas de la empresa Abastible y un camión tolva que llevaba áridos, y cuatro vehículos menores. Ocurrió a la altura del puente Lo Curro, en Vitacura.

Se confirma que cinco personas resultaron heridas, dos de ellas de extrema gravedad y una con riesgo vital. Un helicóptero de Clínica Alemana trasladó a los lesionados.

20:54.- Fuentes policiales entregaron información sobre las identidades de cuatro nuevos heridos. Se trata de Eduardo Martín Chávez Baeza, y la familia compuesta por Jimena Natalia Gaete Rojas, Marco Antonio Castro Becerra y la menor de iniciales M. I. C. G. El padre de la familia fue trasladado al Hospital Militar ya que es un ex funcionario de la institución. 

20:10.- Fuentes de Carabineros entregaron las identidades de algunos lesionados en el choque múltiple de esta tarde en Costanera que reciben atención en Clínica Alemana. Fueron individualizadas como María Etchepare Navarro, Cristián Quero Espinoza, Karen Schlanbuzch Campos. Una cuarta persona, de sexo masculino, aún no es individualizada.

El conductor del camión de Abastible, en tanto, fue identificado como Hugo Pérez González.

19:38.- La empresa Abastible afirma, en un comunicado, que el camión de esa firma que transportaba gas no provocó el accidente en Costanera, y entrega su versión. "De acuerdo a los datos recopilados en terreno y el relato de su personal, el incidente habría ocurrido cuando un vehículo particular se detuvo de forma abrupta, produciendo la maniobra de esquive de un camión tolva que iba detrás. Resultado de esta acción, este último impactó con su parte posterior en el costado derecho al camión Abastible, proyectándolo desde la segunda pista hasta llegar a la pista contraria de Costanera Norte".

19:37.- Abastible señala que de acuerdo al registro GPS del vehículo de transporte de gas, "tanto el recorrido como velocidad del camión impactado muestran un comportamiento adecuado a los parámetros de manejo seguro".

Añadió que el transporte es un vehículo nuevo, Mercedes Benz modelo Atego, con características técnicas y de equipamiento enmarcadas en la legislación vigente, "lo que evitó que se produjese cualquier fuga del producto transportado".

19:08.- Una grúa de servicio pesado llega hasta el sitio del accidente para retirar al camión tolva envuelto en el hecho, con el fin de acelerar el despeje de la autopista.

19:05.- Efectivos de Carabineros de la 37° Comisaría de Las Condes informan que el número de heridos en la colisión ascendieron a nueve. Tres se encontraban a bordo del camión de gas de la empresa Abastible; tres dentro del taxi colectivo -el conductor y dos pasajeros-; dos en una camioneta tipo furgón y uno en otro automóvil particular. La conductora de otro automóvil resultó ilesa.

18:38.- El conductor de un taxi colectivo que sufrió los mayores daños sería el herido de mayor gravedad, según testigos.

18:35.- Carabineros informa que el número de lesionados por el choque múltiple se eleva a siete personas.

18:23.- El tránsito en Costanera Norte comienza a recuperar movilidad, aunque con mucha lentitud.

18:21.- Fuentes policiales confirman a Emol que el conductor del camión de Abastible se encuentra internado en el hospital de la ACHS.

18:03.- El capitán Valderrama confirmó que no se produjo derrame de gas debido al impacto.

18:02.- Según antecedentes conocidos en las últimas horas entregados por testigos, el incidente ocurrió cuando un camión tolva de color verde trató de adelantar al vehículo de Abastible. Al no lograrlo trató de regresar a su pista, pero impactó por la parte trasera al camión de transporte de gas. Este último golpeó y atravesó la barrera de contención, generando un choque en cadena que envolvió a cuatro vehículos particulares que viajaban en dirección poniente por Costanera.

18:01.- El conductor del camión tolva que participó en el hecho fue detenido por Carabineros mientras se investiga su posible responsabilidad. No ha sido identificado hasta ahora.

18:00.- El capitán de la SIAT de Carabineros Allen Valderrama explicó que hay cuatro heridos por el accidente, uno de ellos con riesgo vital. Los lesionados fueron trasladados al Hospital Militar (una persona en riesgo vital), Clínica Alemana (dos personas) y el hospital de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) (dos personas).

17:58.- Carabineros habilita un bypass para dar salida a los vehículos atrapados en el "taco" de Costanera, que supera a esta hora los 6 km de longitud.

17:52.- El tránsito que se dirigía hacia Costanera Norte a esta hora está siendo desviado por Gran Vía.

17:46.- Carabineros despeja de personas el sector del accidente para preparar la llegada de efectivos de dos equipos la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) que pesquisarán la causa basal del hecho.

17:46.- La pista en dirección oriente de Costanera Norte está habilitada y con tránsito de vehículos, aunque con lentitud.

17:40.- El camión de Abastible que transportaba gas muestra su parte delantera destrozada. La sección de carga de combustible, no obstante, no muestra daños.

17:39.- En el sitio del accidente, en Costanera cerca del sector del enlace a Gran Vía, hay a esta hora tres automóviles cuya parte delantera está completamente destruida.

17:38.- Seguridad de Costanera Norte pide a las personas que circulan en el lugar a que no se detengan a observar el accidente, debido a que aumentan la congestión.

17:37.- Los vehículos atrapados en el gigantesco taco están siendo devueltos contra el tránsito con el apoyo de Carabineros, precisa Nelson Molina, de la seguridad de Costanera Norte.

17:35.- Clínica Alemana confirma a Emol que dos personas se encuentran con diagnóstico grave debido al accidente, un hombre y una mujer. Otros tres varones se encuentran internados y se encuentran en evaluación en la urgencia de Clínica Alemana.

17:34.- Nelson Molina, encargado de Seguridad de Costanera Norte, confirma que son cinco los lesionados, dos de ellos adultos. El hecho involucra a dos camiones y varios vehículos menores.

17:31.- "La cantidad de vehículos es impresionante y es prácticamente es imposible que la gente pueda evitar caer en este atochamiento. Hacemos un llamado a la gente a evitar el ingreso a Costanera Norte y prefiera alternativas", señaló un oficial de Carabineros.

17:30.- Carabineros informa que se están adoptando medidas para mover las barreras de contención centrales, con el fin de generar un by pass desde el oriente hacia el poniente para que los vehículos puedan evitar la zona del accidente.

17:29.- El accidente mantiene inhabilitadas las tres pistas de la vía que van hacia el poniente.

17:29.- Según los primeros antecedentes, el camión de transporte de gas de la empresa Abastible impactó una barrera de separación. Varios vehículos menores fueron involucrados en la colisión.

17:26.- Carabineros recomienda a los automovilistas evitar la Costanera Norte debido a la congestión causada por el accidente.

Por Leonardo Vallejos, Emol
Viernes, 4 de Mayo de 2012, 23:17
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion