Los candidatos "no tradicionales" de las municipales de octubre

Desde el "Flaco" de Dinamita Show hasta Marcelo "Tobi" Vega son algunos de los personajes que esperan capitalizar su popularidad para dedicarse al servicio público.

SANTIAGO.- A pesar de que aún quedan muchas fichas por mover de aquí hasta las elecciones municipales de octubre, los partidos políticos de todas las tendencias ya han comenzado a convocar a sus mejores cartas para lograr ganar un cupo de alcalde o concejal en los comicios, bajo la premisa de conseguir candidatos "populares", "cercanos a la gente" y con "vocación de servicio público".

Sin embargo, como esas características no siempre se encuentran en un político tradicional, las colectividades ya están mirando más allá de sus fronteras para buscar a personajes que ya tienen buena parte del camino avanzado: Cantantes, deportistas, actores y hasta humoristas forman parte de los seleccionados, los cuales si bien en su mayoría no buscan hacer carrera, sí desean aportar con su experiencia obtenida gracias a su cercanía con la gente. Conozca a continuación algunos de ellos.

Del escenario a los "puerta a puerta"

Aunque sea difícil de creer, uno de los humoristas más queridos de Chile quiere dejar claro que para él la política no es un chiste, sino una posibilidad de trabajar por los demás. Este es el caso de Paul Vásquez, el popular "Flaco" de Dinamita Show, el mismo que ha triunfado numerosas veces en el Festival de Viña del Mar y que ahora quiere hacerlo en las urnas como concejal por Renca.

En representación del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), el Flaco quiere dejar su huella en la comuna que "la lleva", como anuncia el eslogan instalado en el cerro que domina la zona, y aspira a ser un apoyo para los jóvenes en riesgo social de la comuna.

Otro que piensa dedicarle tiempo a la política es Luis Dimas. Para "el rey del twist" y figura de la Nueva Ola, el mundo de la política no es algo nuevo, ya que en 1996 había intentado ser concejal por Renca. Sin embargo, apenas obtuvo el 3,6% de los votos, lo cual atribuyó al desconocimiento de su nombre verdadero entre los electores: Luis Salvador Misle Troncoso.

Por ello, la elección de octubre será una revancha para él, y como tal no quiso dejar ningún detalle al azar, cambiando su segundo nombre por su seudónimo artístico. Así, cree que será más reconocible en la papeleta de los electores de Lo Espejo. Será el candidato a alcalde de Chile Primero y competirá nada más ni nada menos que con Carlos Gardel, militante DC al que reconocen como el "zorzal chileno".

Uno que ya tiene experiencia en lides políticas y que concursará nuevamente es Andrés Márquez, el ex guitarrista y voz de Illapu, quien mantiene su actividad musical en paralelo a su función de concejal por Cerro Navia, cargo al que llegó en 2004 y al que repostulará este año por el PPD.

Ese mismo perfil comparte Gustavo "Lulo" Arias, el líder de la emblemática banda de hip-hop Legua York, quien luego de intentarlo en 2009 volverá a ser candidato a concejal por San Joaquín por el Partido Comunista. El "Lulo", quien en 2005 fue elegido por El Mercurio como uno de los 100 líderes jóvenes del país, pretende concretar el compromiso social y político que interpreta en sus canciones.

La experiencia de los deportistas

Ejemplos sobre los vínculos entre el deporte y la política hay muchos y estas elecciones municipales no serán la excepción. En el pasado conocimos los casos de Carlos Cassely en Santiago, Leonardo "Pollo" Véliz como concejal por la misma comuna y actualmente el ex Audax Italiano, Marcelo Zunino, en La Florida.

Para este 2012, los que quieren entrar a la cancha política son los ex campeones de América con Colo Colo en 1991, Agustín "Cucho" Salvatierra y Juan Carlos Peralta, quienes representando al PRI piensan ser concejales por Peñaflor y Pedro Aguirre Cerda, respectivamente.

Además, está el caso de Marcelo "Tobi" Vega, el talentoso mediocampista de la selección chilena, Colo Colo y Unión Española, entre otros equipos, quien se está postulando a la comuna de El Bosque con el apoyo de RN y el del multicampeón de pesas Cristián Escalante, quien aspira a quedarse con el cupo del PRO para competir por la alcaldía de Maipú.

Los rostros de TV

Siguiendo los pasos de Pedro Pavlovic, Andrés Zahri y Pamela Jiles, el periodista y ex presentador de noticias de Mega, Benjamín Palacios es uno de los nombres que suena fuerte en la UDI para postular al concejo municipal de Puente Alto.

Otro que está evaluando su repostulación es el modelo y animador de televisión, Patricio Laguna, actual concejal de la UDI por Estación Central, quien desearía mantenerse en el servicio público.

A ellos se suma el actor Patricio Achurra, quien pretende regresar al municipio de Paine como concejal por la DC, luego de liderar esa alcaldía entre 2004 y 2008.

Por Felipe Vargas M., Emol.
Sábado, 5 de Mayo de 2012, 08:58
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion