EMOLTV

Tragedia aérea en Aysén: General a cargo justifica cese de búsqueda por alta complejidad

El jefe de la III Brigada Aérea de Puerto Montt, Juan González, explicó que siempre han estado dispuestos a colaborar en la búsqueda, pero que las condiciones climáticas y geográficas la hacen muy riesgosa.

05 de Mayo de 2012 | 16:06 | Por Ramón Jara, Emol
imagen

Las labores de búsqueda y rescate de los cuerpos concluyeron el 22 de abril.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- El jefe de la III Brigada Aérea de Puerto Montt y encargado de la búsqueda de las víctimas de la tragedia aérea de Aysén, ocurrida el 22 de marzo pasado, general Juan González, justificó el término de estas labores debido a la alta complejidad del lugar y el riesgo que esto puede implicar.


En conversación con Emol, González respondió a las duras críticas del padre de Paul Moya, Sergio Moya, cuyo hijo es la única víctima que no ha logrado ser identificada.


El general explicó que, luego de los últimos trabajos de rescate realizados en conjunto con peritos de la PDI, el jefe de este grupo le informó que "ya era prácticamente imposible encontrar más restos humanos, por las condiciones que habían en ese momento en que habían transcurrido alrededor de 20 días desde que se había estrellado el avión".


González agregó que "la única manera de poder seguir trabajando sería con maquinaria pesada, lo que es imposible de realizar, porque el lugar es selvático, muy cerrado y muy riesgoso".


"La Fuerza Aérea siempre está dispuesta a colaborar en esto, pero para estos efectos nosotros dependemos de la decisión del fiscal y él tiene que tener en consideración un montón de aspectos, como por ejemplo no arriesgar más vidas". sentenció el uniformado.


Además, en el caso de que Paul Moya haya salido despedido del avión al momento del impacto, el general de la FACh sostuvo que "el lugar es tan amplio y tan complejo, que  que es casi como encontrar una aguja en un pajar". 


González también rechazó la supuesta falta de compromiso de su institución en comparación con lo ocurrido en Juan Fernández, señalando que Sergio Moya "carece de información en ese sentido", ya que la de Aysén "fue una operación bastante grande: no es correcto decir que no se le dio la misma importancia que a cualquier otro accidente".


"Comparar los dos accidentes podría provocar una mala interpretación, lo mismo que no tener toda la información", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?