EMOLTV

Pesar en el mundo político por deceso del ex senador Máximo Pacheco

Tanto el oficialismo como la oposición destacaron su trayectoria y lamentaron la pérdida de un "gran servidor público".

05 de Mayo de 2012 | 18:37 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Conocido el deceso del ex senador y diplomático de la Democracia Cristiana (DC), Máximo Pacheco, el mundo político manifestó su pesar por la pérdida de "un hombre público de una gran trayectoria multifacética".


"No podemos olvidar que fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y expulsado en tiempos de la dictadura (...) Fue un gran defensor de los derechos humanos", recordó el senador Andrés Zaldívar, quien siguió de cerca el tiempo que el docente estuvo internado en la Clínica Las Condes.


Al igual que el parlamentario, el presidente de la falance, Ignacio Walker, también fue alumno de Pacheco en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. "Estamos muy emocionados como Partido Demócrata Cristiano y a nombre de todos sus militantes y simpatizantes quiero expresar nuestro cariño, reconocimiento y admiración por el gran maestro que fue para muchos de nosotros", señaló.


El Presidente Sebastián Piñera expresó a través de su cuenta en Twitter  sus "condolencias y cariño a la familia de Máximo Pacheco Gómez, un gran chileno, amigo y ejemplar servidor público.


En la misma línea, el líder de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, calificó al ex parlamentario como un "ejemplo de vida" y una persona "valiosa" para el tiempo actual.


"Constituye una pérdida no sólo para su partido, sino que para la sociedad actual. Lo más valioso es la generalidad de su existencia y la forma en que influyó en la sociedad", aseveró.


Otro que también tuvo palabras para el ex embajador en la URSS y en el vaticano fue el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón (RN), quien expresó en Twitter su pesar "por la pérdida de un gran servidor público".


En la misma red social, el secretario general del partido oficialista, Mario Desbordes, también lamentó el deceso de Pacheco, "un gran hombre que tuve el honor de conocer".


"Don Maximo Pacheco se nos fue. Mi profesor, decano en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, mi maestro, mi amigo. Un ser humano excepcional, de gran calidad humana", escribió otra de sus alumnas, la senadora DC Soledad Alvear.


A su turno, el jefe de bancada de los senadores de la decé, Jorge Pizarro, resaltó la "coherencia" de Pacheco. "Eso lo que llevó a transformarse en un baluarte de los derechos humanos en la dictadura, porque él siempre ha estado y creyó en el respeto de los derechos de las personas y la vida... y lo practicó hasta hora con una familia grande y muy bonita", afirmó.


Por último, el ex ministro del Interior Belisario Velasco desestimó llorar la muerte de Pacheco, pues "estoy alegre del mensaje que dejó a los jóvenes, a los hombres de este país, con un trabajo infatigable en función de la libertad de los derechos humanos y de la democracia".


El hijo del difunto parlamentario, Máximo Pacheco Matte, agradeció las diversas muestras de cariño recibido desde que se supo que había sufrido un derrame cerebral. "Esta ha sido una semana donde hemos recibido mucho cariño de la gente (...) Mi padre era un hombre del derecho, creía prodfundamente en la necesidad de proteger la igualdad a través del derecho y ejercer la justicia a través del derecho", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?