EMOLTV

Francisco Vidal y el 27-F: La Presidenta Bachelet hizo todo lo que podía hacer

El ex ministro de Defensa sostuvo que esa noche "la principal falla estuvo en el SHOA" y afirmó que, de haber estado en su lugar, "habría actuado igual que Patricio Rosende".

14 de Mayo de 2012 | 00:15 | Emol
imagen

El ex ministro dijo que siente una responsabilidad ''emocional'' con las víctimas del maremoto.

El Mercurio

SANTIAGO.- Ante los cuestionamientos políticos surgidos por el rol que jugó la ex Presidenta Michelle Bachelet en la fallida alerta de tsunami, su ex ministro de Defensa, Francisco Vidal -quien estuvo la madrugada del 27-F en la Onemi- afirmó que la ex Mandataria hizo "todo lo que podía hacer" con la poca información que poseía en ese momento.


"Desde el punto de vista de la responsabilidad política, yo creo que la Presidenta hizo todo lo que podía hacer en la situación más difícil para un jefe de Estado, sin información, el país en el suelo y la poca información que llegaba, como lo ha demostrado el juicio, absolutamente contradictoria y errónea", afirmó en "La entrevista del domingo" de 24 Horas.


A su juicio, "la principal falla" esa noche la cometió el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). "Tengo la sensación de que la principal falla estuvo en el organismo madre, en el SHOA, que después genera un conjunto de errores en secuencia, pero la institución que en Chile determina si hay o no hay tsunami es el SHOA", subrayó.


Por este motivo, defendió el actuar de Carmen Fernández y, principalmente, del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quienes fueron formalizados esta semana por el cuasidelito de homicidio de las víctimas del maremoto.


"Yo hubiera actuado igual que Patricio Rosende, así de claro (...) yo no respondo por mis pistolas, yo respondo por la información que he recibido y qué me dice el organismo técnico, que no hay tsunami, y qué digo yo entonces: no hay".


En ese sentido, sostuvo que "lo que me llama la atención en el proceso es que alguien que su decisión y su información está a su vez alimentada por los escalones técnicos asume una responsabilidad que no tiene". "Porque me coloco yo en el papel de Patricio Rosende y si yo hubiera estado ahí qué digo: no hay tsunami", insistió.


De todas formas, reconoció que, en lo personal, siente una "responsabilidad emocional" con las víctimas del maremoto. "Siento una responsabilidad más emocional con las 181 víctimas -sumando los fallecidos y los desaparecidos- porque uno era el Estado esa mañana y, en mi opinión, lo que yo vi es que el Estado de Chile colapsó frente a un cataclismo de la magnitud del que tuvimos", sostuvo.


"Lo que yo aprecio de esa madrugada maldita es que colapsamos como Estado, nunca me olvidaré de la angustia de la Presidenta", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?