EMOLTV

La Moneda rechaza críticas de Carmen Fernández y dice que era su responsabilidad evacuar

El vocero, Andrés Chadwick, dijo que "no hay que olvidar que tenemos 156 víctimas, por el hecho que no se ordenó la evacuación a tiempo".

14 de Mayo de 2012 | 18:08 | UPI
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Como "muy desafortunadas" calificó el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, las declaraciones de la ex directora nacional de la Onemi, Carmen Fernández, quien criticó los actuales procedimientos de alerta del organismo.


"Muy poco afortunado, más aun viniendo de quien teniendo la dirección de la Onemi aquella fatídica noche del 27 de febrero, frente a elementos, situaciones y antecedentes que ella dispuso y que cumpliendo su responsabilidad debió haber ordenado la evacuación de las zonas costeras del país, no lo hizo", aseveró el ministro.


"Y en esto no hay que olvidar que tenemos 156 víctimas por el hecho que no se ordenó la evacuación a tiempo (…). Nos parecen demasiado poco afortunadas las declaraciones de la señora Fernández", agregó.


Las críticas de Carmen Fernández se registraron en una entrevista en La Tercera, sobre las evacuaciones que se han realizado en lo que va del año, donde la ex directora de la Onemi señaló que "hoy se mueven las lámparas y andamos evacuando a Chile. Es un chiste".

La primera de estas alertas se generó el 25 de marzo, tras un sismo de 7° en la escala de Richter que remeció la zona centro y sur del país. En aquella oportunidad, las autoridades resolvieron la evacuación de las áreas costeras entre Concón y Lebu.

La segunda evacuación se realizó el 17 de abril, después de que se produjera un sismo de 6,3° Richter. En esa oportunidad, el SHOA descartó el riesgo de un maremoto; sin embargo, la Onemi decretó una evacuación preventiva entre Tongoy y Constitución, movilizando a 13 mil personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?