EMOLTV

Boric advierte que seguirán movilizados hasta "corregirlo todo" (MaM finalizado)

La marcha estudiantil terminó sin contratiempos, pero luego un grupo de encapuchados comenzó a protagonizar incidentes en el sector de Estación Mapocho. Los organizadores aseguran que unas cien mil personas participaron en la marcha en Santiago.

16 de Mayo de 2012 | 14:41 | Emol

SANTIAGO.- Los estudiantes protagonizan una nueva jornada de movilización nacional, para buscar dar una señal de fuerza a días del discurso presidencial del 21 de mayo y emplazan al Gobierno a dar una solución concreta a sus demandas. También se manifiestan en rechazo a la reforma tributaria y la expulsión de secundarios desde sus colegios. En Santiago la marcha es por la Alameda, desde Plaza Italia.


14:39.- Carabineros dispersó a los manifestantes que protagonizaron incidentes en el sector de Estación Mapocho y se restableció el tránsito en la calle General Mackenna.


14:20.- Producto de los incidentes, fue cerrado uno de los ingresos a la estación del Metro Cal y Canto, ubicado en la avenida General Mackenna.


14:16.- Una mujer resultó con lesiones luego de que un palo le golpeara la cabeza, en medio de los incidentes en el sector de Estación Mapocho. Producto del golpe, estuvo inconsciente por más de un minuto.


14:12.- Comunicaciones de la FECh acusó que tras el acto Carabineros se instaló en la calle Bandera a "provocar y no dejar retirarse a la gente". "Hasta entonces todo estuvo 100% tranquilo", aseguró. También afirma que los efectivos están "mojándonos los equipos y generadores" utilizados en el acto.


14:06.- Al menos diez manifestantes han sido detenidos por Carabineros durante los enfrentamientos en calle Bandera con General Mackenna, tras la marcha estudiantil.


13:59.- Tras concluir el acto central de los estudiantes en la Estación Mapocho, un grupo de encapuchados comenzó a lanzar piedras y botellas contra personal de Carabineros en la esquina de la calle Bandera con General Mackenna. También causaron daños en la señalética del lugar. Hay al menos un manifestante detenido.


13:45.- En la misma línea que Boric, el líder de la FEUC, Noam Titelman, subrayó que "el movimiento sigue vivo y seguirá mientras no se alcance transformaciones de fondo".


13:42.- Boric también recordó que aún hay estudiantes secundarios que tienen su matrícula cancelada por participar en el movimiento estudiantil.


13:38.- El presidente de la FECh, Gabriel Boric, afirmó durante su discurso en la Estación Mapocho que el movimiento estudiantil no se conformará con que el Gobierno haya corregido "los excesos" del sistema educacional. "Señores del Gobierno, nosotros vamos a seguir siendo rebeldes, porque el movimiento estudiantil no se va a conformar con que se hayan corregido algunos excesos. Nosotros queremos corregirlo todo", subrayó.


13:15.- Carabineros detuvo a cuatro personas -dos menores y dos adultos- que portaban cinco bombas molotov en las inmediaciones de la marcha estudiantil. Los detenidos fueron trasladados a la Segunda Comisaría de Santiago.


13:05.- El Presidente de la FEUC, Noam Titelman, afirmó que "aproximadamente cien mil personas, o incluso más" participan en la marcha estudiantil en Santiago. Destacó que "se superó la convocatoria de la última marcha y hemos visto que la convocatoria ha ido en una curva ascendente impresionante".


13:00.- A esta hora la banda Guachupé toca sobre el escenario dispuesto por los estudiantes en la Estación Mapocho. Hasta el momento, la manifestación se desarrolla de manera pacífica.


12:57.- Unos cinco mil estudiantes marchan por las calles de Valparaíso, escoltados por un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros.


12:47.- La FEUC coincide en cifrar en cerca de cien mil los asistentes a la marcha estudiantil.


12:44.- Camila Vallejo indicó que el hecho de que se haya aplazado el ingreso al Congreso del proyecto de financiamiento a la educación superior "da un margen de tiempo para abrir la posibilidad de que en el discurso (presidencial) se haga alguna modificación". "Porque la propuesta de financiamiento del ministro Beyer no responde a lo que veníamos señalando, porque si bien saca a la banca privada, sigue con la política de subsidio a la demanda y el financiamiento indirecto al lucro", enfatizó.


12:39.- La vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, destacó la alta convocatoria a la marcha. "No tenemos el conteo final, pero dicen que hemos mantenido la convocatoria. Lo importante era que estuviera la cantidad de gente suficiente para seguir instalando la agenda educacional del mundo social", dijo a radio Bío Bío.


12:33.- La primera parte de la columna de manifestantes comienza a llegar a la Estación Mapocho, donde se realizará un acto central.


12:25.- La Fech estima en cerca de cien mil los asistentes a la marcha estudiantil.


12:20.- Hasta ahora la marcha estudiantil se desarrolla sin contratiempos y en forma pacífica en el centro de Santiago.


12:16.- El presidente de la FEUC, Noam Titelman, afirmó que la cantidad de participantes en la marcha sería mayor que la vez anterior. "El movimiento sigue tomando fuerza: al parecer habríamos superado convocatoria de última marcha!", expresó a través de Twitter.


12:08.- Un funcionario de Carabineros fue agredido por dos sujetos durante la marcha estudiantil, en las inmediaciones de la Plaza Italia. Una tercera persona impidió que los manifestantes siguieran agrediendo al uniformado, quien corrió del lugar. El hecho fue captado por las cámaras de la UOCT y transmitido en vivo por 24 Horas (Ver video).


11:55.- Ya fue restablecido el tránsito por Purísima.


11.46.- Con carteles y disfraces los estudiantes participan en la marcha por la educación.


11:37.- El eje José Miguel de la Barra-Loreto está muy congestionado entre Merced y Bellavista, en ambos sentidos, debido a la manifestación, indica la UOCT.


11:25.- Comenzó la marcha estudiantil en el centro de Santiago. Miles de manifestantes parten desde Plaza Italia y avanzan por la Alameda.


11:23.- Los estudiantes marchan en distintas ciudades del país, como Concepción, Temuco y Valparaíso, donde ya comenzó la manifestación.


11:11.- Debido a la marcha, el tránsito por la Alameda, al oriente, está siendo desviado por Diagonal Paraguay. Mientras que en Purísma está siendo desviado por Bellavista, al poniente, informa la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).


11:05.- Cientos de estudiantes ya se encuentran reunidos en Plaza Italia en espera de comenzar la marcha por el centro de Santiago.


10:40.- Los dirigentes estudiantes realizan una conferencia de prensa en la sede de la FECh, previo a la marcha de hoy. Piden al Gobierno entregar soluciones concretas a las demandas del movimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?