EMOLTV

21 de mayo: CUT planea reunir 6 mil personas en manifestación en Valparaíso

La acción fue convocada a partir de las 10:00 horas y coincidirá con el discurso del Presidente Sebastián Piñera.

20 de Mayo de 2012 | 15:21 | Emol/UPI

SANTIAGO.- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó para este lunes a una marcha en Valparaíso que coincidirá con la entrega de la Cuenta Anual por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Congreso Nacional.

La multigremial busca reunir unas 6 mil personas, entre quienes se contarán dirigentes nacionales del organismo y representantes de organizaciones sociales, según sus dirigentes.

El comienzo de la manifestación está previsto para las 10:00 horas del lunes en el sector de Plaza Victoria. La caminata continuará por avenida Pedro Montt hasta el Parque Italia, cerca de las 14:00 horas.

Según el presidente regional de la CUT, Roberto Aravena, los trabajadores "no tienen fe" en los anuncios del Gobierno.

"Hicimos una convocatoria bastante amplia", afirmó. "Los trabajadores hemos perdido la fe en el gobierno. Creemos que sus acciones son sólo publicitarias y no esperamos soluciones definitivas", aseveró.


En tanto, el secretario general de la multigremial, Jaime Gajardo, llamó este domingo a que el Presidente Sebastián Piñera anuncie en su discurso "un sueldo mínimo de 250 mil pesos, más reajustado en un 25% para las zonas extremas".



"Los que están pagando el mínimo de 182 mil pesos son las grandes empresas a través del subcontrato, en los retail, donde allí les están pagando a los trabajadores el mínimo de lo mínimo, con el cual una familia no puede vivir en el país; son las personas del aseo, que cocina, los reponedores en el supermercado, los que están percibiendo 182 mil pesos. Hacia éstos estamos apuntando que se nivele hacia arriba, lo que se ha señalado como sueldo ético", expresó Gajardo.




Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, afirmó que esperan del Mensaje presidencial que "avanzáramos hacia la negociación colectiva efectiva, sectorial y ramal; el derecho a huelga como un derecho real, el que efectivamente existan políticas sobre seguridad e higiene en todos los sectores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?