EMOLTV

Ex rector: U. del Mar es viable siempre que los controladores den un paso al costado

Raúl Urrutia confirmó que los controladores "obtuvieron rentabilidades" y "no reinvirtieron en la universidad". Sostuvo además que no existe una "fiscalización real" de parte del Ministerio de Educación.

06 de Junio de 2012 | 17:25 | Emol
imagen

Urrutia defendió la calidad de los docentes y dijo que el problema de la universidad es económico.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ex rector de la Universidad del Mar, Raúl Urrutia, confirmó las denuncias que formuló en contra del manejo financiero en la institución, aunque defendió el proyecto educativo y sostuvo que éste "es viable" siempre que los controladores den un paso al costado.


"La universidad es viable como proyecto académico, en la medida que quienes la controlan den un paso al costado y permitan que se administre realmente por quien asuma la rectoría de esta universidad", afirmó en entrevista con ADN.


Al respecto, sostuvo que "existe un gran plantel de profesores de muy buena calidad, como también de funcionarios administrativos, y prueba de ello son los resultados que han tenido los profesionales que han egresado de esa universidad". "El problema que tiene la universidad es un problema económico", subrayó.


El ex rector también confirmó la denuncia que realizó en contra del manejo económico al interior de la universidad, que lo llevaron a abandonar su cargo y motivaron una auditoría de parte del Ministerio de Educación.


"Yo no sé si se han enriquecido o no, pero han obtenido rentabilidades que atentaron contra la inversión dentro de la universidad, porque ellos debieron haber invertido (...) No se reinvirtió en la universidad como correspondía", afirmó.


Añadió que "yo estoy de acuerdo en que cualquier persona que coloque una universidad privada tenga la posibilidad de obtener rentabilidad, pero hay que invertir en el giro propio de la institución y, a mi juicio, no se hizo en la universidad".


Indicó que una prueba de ello es que, por ejemplo, no existían bibliotecarios en muchas de las bibliotecas que tenía la universidad en el país, "entonces eso demuestra que efectivamente que no se hicieron las inversiones".


A juicio del ex rector, uno de los principales problemas que posibilitaron esta situación es que no existe una real fiscalización de parte del Ministerio de Educación a las universidades privadas.


"No hay, a mi juicio, una fiscalización real del ministerio. Ése es uno de los problemas más serios que existe. Yo no sé si se entregan o no los balances de estas corporaciones de derecho privado sin fines de lucro al ministerio. Tengo entendido que tienen que entregarse el 30 de junio de cada año, pero no sé si lo hacen o no", sostuvo.


De todas formas, dijo confiar en que la auditoría que lleva a cabo la cartera permitirá demostrar las denuncias que realizó. "Tengo entendido que sí, porque va a quedar demostrado el pago de los cheques, porque las rentas de arrendamiento se pagaban con cheques y algunos se pagaban a instituciones financieras que tienen 'leaseback' con las inmobiliarias", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?