EMOLTV

Fiscalías registran un aumento en el ingreso de causas de violencia intrafamiliar y drogas

Las estadísticas, del primer trimestre de este año, muestran el incremento de las denuncias y las causas por estos ilícitos, así como también las que tienen que ver con ataques sexuales en Chile.

06 de Junio de 2012 | 13:38 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Entre enero y marzo de este año, ingresaron al Ministerio Público 35 mil 650 casos de delitos en el contexto de Violencia Intrafamiliar (VIF). Así lo señaló este miércoles el director ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Pedro Bueno, en la entrega del balance trimestral del ente perseguidor penal.


La cifra sobre VIF corresponde a aproximadamente un 10% de las causas que se tramitan a nivel nacional, lo que revela un incremento de 33 mil 798 causas, respecto al mismo periodo del 2011.


En la categoría de "delitos contra la libertad e intimidad de las personas", se registran 2.108 denuncias adicionales. En ellas está "amenazas simples contra personas y propiedades", que se incrementó de 38.809 a 40.917. En éstos, un 30% corresponde a ilícitos que se enmarcan en VIF.


Otro de los ilícitos que más acapara el trabajo del organismo son los ligados a las drogas y los ataques sexuales.


Bueno explicó que de los delitos de mayor impacto en la comunidad, se observó un incremento de un 11,6% referente al "abuso sexual de menor de 14 años".


Respecto a los delitos enmarcados en la Ley 20.000 se registró un aumento de un 30% en las causas de droga. Esto, señaló el director ejecutivo, se explica por las 576 denuncias adicionales de "microtráfico" que representan un incremento de un 28,0% en comparación con el año 2011.


También aumentaron las denuncias por el tráfico en mayores cantidades. Si en el 2011 en el primer trimestre de ese año hubo 1.391, este año hay 1.696. Es decir, se elevaron en un 24,9% estas investigaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?