EMOLTV

Diputados opositores piden la renuncia "inmediata" de la seremi Rosa Oyarce

El parlamentario DC llamó al ministro Mañalich a sancionar a la funcionaria tal como lo hizo con las personas involucradas en supuestos delitos de malversación de fondos públicos en el Servicio de Salud Occidente.

06 de Junio de 2012 | 13:47 | Emol

SANTIAGO.- Un día después de que se conociera un informe de la Contraloría que detectó una serie de falencias en la Secretaría Regional Metropolitana de Salud, un grupo de diputados opositores pidieron la renuncia inmediata de la jefa de la repartición, Rosa Oyarce.

En esa línea, el parlamentario DC Gabriel Silber emplazó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a sancionar a Oyarce, utilizando "la misma vara que aplicó en el Servicio de Salud Occidente" tras conocerse supuestos delitos de malversación de fondos públicos.

El organismo contralor detectó en la secretaría anomalías por cerca de 38 millones de pesos, falta de talonarios de licencias médicas destinados a instituciones públicas, destrucción de sicotrópicos vencidos en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y problemas con la red de monitoreo del aire.

Silber calificó los hechos como "gravísimos, ya que está en juego la salud de los habitantes de la región metropolitana".

Además, pidió hoy a la Contraloría que realice una auditoría a todos los organismos públicos encargados de implementar el plan de descontaminación. "Ya que si en una auditoría aleatoria encontramos falencias, la verdad es que no existe confianza alguna en los indicadores que se están entregando y es la salud de las personas la que está en riesgo", señaló.

Silber agregó que "no entendemos cómo el Ministro ratifica a la seremi en virtud de los hechos conocidos, le exigimos que adopte la misma conducta que tuvo en el caso del Servicio de Salud Occidente, que no cubra las irregularidades que, que, por lo demás, son gravísimas".

Los diputados y miembro de la comisión de salud de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD) y Juan Luis Castro (PS), también respaldaron la petición de renuncia ya que, aseguraron, "la cantidad de irregularidades administrativas y el abandono de las funciones básicas" de la institución fiscalizadora metropolitana es evidente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?