EMOLTV

Frei y Alvear presentan reforma constitucional para crear figura del "alcalde mayor"

Los parlamentarios DC explicaron que la iniciativa es necesaria para resolver los grandes problemas de las zonas metropolitanas del país, como el que generará el Costanera Center en Santiago.

06 de Junio de 2012 | 14:47 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador de la DC, Eduardo Frei, junto a su par Soledad Alvear, ingresaron este miércoles al Congreso una reforma constitucional para crear la figura del Alcalde Mayor, con el propósito de que los grandes problemas de las zonas metropolitanas del país sean resueltos por una autoridad central, que decida sobre las medidas que afecten a un conjunto de comunas urbanas con alta densidad poblacional.

Los parlamentarios pusieron como un ejemplo de esto el caso del edificio Costanera Center, el cual generará un gran problema vial a varias comunas al momento de su inauguración, pero cuya solución recae solamente en lo que pueda hacer el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, o las autoridades del Gobierno central.

Al respecto, Alvear señaló que "la discusión sobre el Costanera Center, donde las decisiones han sido tomadas por el alcalde de Providencia respecto de los permisos de edificación y por las autoridades que buscan la mitigación de los efectos que va a crear este edificio, refleja una falta de una mirada integral que entorpece los avances en la Región Metropolitana, por eso es indispensable la creación de la figura del Alcalde Mayor".

La legisladora explicó que "hay temas que exceden las responsabilidades de una comuna y sus alcaldes, que deben verse con una perspectiva integral, como por ejemplo los vertederos, cementerios, transporte público y planificación urbana sobre caminos o veredas, que muchas veces quedan a medio terminar porque cruzan más de una comuna".


"Las responsabilidades deben ser compartidas, no puede haber comunas con grandes áreas verdes y otras con vertederos; unas con metro subterráneo y otras con metro en altura, porque eso va en directa relación con la calidad de vida de las personas", afirmó.


Según los legisladores, las zonas que requieren actualmente la presencia de un alcalde mayor son el Gran Santiago y las conurbaciones Valparaíso, Viña y Concón y la formada por Concepción, Talcahuano y Chiguayante, "donde se necesita una autoridad política con poder de decisión y con posibilidades de distribución de presupuestos públicos", dijeron.

En tanto, Frei comentó que "no sólo en Europa y en algunos países de Latinoamérica está la figura del alcalde mayor, sino que también China, en las ciudades que tienen más de 20 millones habitantes, resolviendo los problemas de la basura, de las edificaciones y los problemas del transporte".

El ex Mandatario advirtió que la próxima semana se va a empezar a discutir en el Congreso el subsidio para el Transantiago, "que tiene un impacto económico importante con 1500 millones de dólares, tema significativo para cualquier gran ciudad y que debería estar a cargo del alcalde mayor como en los grandes centros urbanos del mundo, porque es el alcalde mayor el que maneja el transporte público en Barcelona o en New York".

Asimismo, Frei indicó que "son temas muy complejos y si no existe esta figura central, no los vamos a poder enfrentar o los vamos a enfrentar malamente como se está haciendo hoy día, desde atrás de los acontecimientos. Por eso este es un proyecto de gran importancia que permitirá solucionar problemas intercomunales y nacionales, por lo mismo, esperamos ser escuchados", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?