EMOLTV

Piñera califica como "tremendamente exitosa" la reunión de la Alianza del Pacífico

Al cierre de las actividades en el centro astronómico Paranal, el Mandatario expresó su satisfacción por haber constituido en "tiempo record" el bloque de naciones junto a Perú, México y Colombia.

06 de Junio de 2012 | 16:46 | Emol
imagen

Los cuatro Mandatarios celebraron la constitución oficial de la Alianza del Pacífico en Paranal.

AP.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera calificó como "tremendamente exitosa" la reunión que sostuvo este miércoles con los Mandatarios de México, Perú y Colombia en el marco de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevó a cabo en el centro astronómico Paranal en la Región de Antofagasta.

Al cierre de la cita, en la cual se firmó el acta de constitución oficial del bloque de países, el jefe de Estado señaló que la "cumbre ha sido tremendamente exitosa", y manifestó su satisfacción por la rápida conformación del pacto entre las cuatro naciones. 

"Nos vamos de Paranal contentos de haber hecho lo que teníamos que hacer y en un tiempo record de menos de dos años haber conformado probablemente la iniciativa de integración más exitosa, más profunda y más amplia en nuestro continente", dijo Piñera.

El Mandatario agregó que "espero que el espíritu de Paranal, de colaboración, de amistad, sea el espíritu que ilumine los caminos que tendremos que recorrer juntos los países de la Alianza del Pacífico hacia un mundo y un continente que logre dejar atrás lo que ha sido nuestra historia de los últimos 200 años de vida independiente y podamos derrotar la pobreza y alcanzar el desarrollo".  

Piñera dejó abierta además la posibilidad de que en el futuro se integren más países del arco del Pacífico al bloque y que la gran tarea que tiene la alianza de cara al futuro es derrotar la pobreza y alcanzar el desarrollo.

Al respecto, el Presidente señaló que los objetivos de la Alianza del Pacífico serán "fortalecer el crecimiento, crear oportunidades y derrotar la pobreza para nuestros pueblos, y de esa forma alcanzar el objetivo de todo Gobierno que es mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas y al mismo tiempo crear una sociedad que les permita a todos ellos tener la seguridad de que van a tener una vida digna y al mismo tiempo un mundo de oportunidades para desarrollar sus talentos".

Sobre la ampliación del bloque, el Mandatario señaló que "hemos dado un gran paso adelante en la integración de estos cuatro países, a los cuales esperamos que se sumen en un futuro cercano otros países como los que hoy día son observadores, como es el caso de Panamá y Costa Rica y que además es una Alianza que además de ser profunda es una alianza que está abierta a todos los países del arco del Pacífico".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?