EMOLTV

Francia vota en elecciones legislativas con la izquierda como favorita

Se espera que unos 46 millones de personas acudan a las urnas para elegir a 577 diputados.

10 de Junio de 2012 | 12:00 | AFP
imagen

El Presidente Holland ya acudió a votar.

EFE

PARÍS.- Los franceses votan este domingo en la primera vuelta de las elecciones legislativas, con la izquierda como favorita, un mes después de que el socialista Francois Hollande fuera elegido presidente.


Unos 46 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir a 577 diputados. La segunda vuelta tendrá lugar el 17 de junio.


Según las encuestas, la izquierda es la gran favorita, pero se ignora por el momento si el Partido Socialista (PS) y sus aliados ecologistas obtendrán la mayoría absoluta o si deberán apoyarse en la izquierda radical.


El Presidente Hollande no cesó de pedir a los franceses "una mayoría amplia, sólida y coherente" para "llevar a cabo el cambio que los franceses han pedido" en la presidencial, votó en Tulle (departamento de Corrèze), su bastión electoral.


Por su parte, el Primer Ministro Jean-Marc Ayrault votó en Nantes, ciudad de la que es alcalde y en la que se presenta a un sexto mandato de diputado.


Ayrault recalcó que "necesita la legitimidad de los ciudadanos (...) para aplicar el proyecto presidencial".


En tanto, el ex Mandatario galo, Nicolas Sarkozy, votó en el distrito XVI de París, sin hacer declaraciones. Estaba acompañado de su esposa Carla Bruni-Sarkozy.


Los sondeos convergen ampliamente en el nivel de las intenciones de voto: los socialistas y los otros partidos de izquierda tendrían de 31,5 a 32%, los ecologistas 5-5,5%, la izquierda radical 7,5-8%, la extrema izquierda 1-1,5%, la derecha entre 33,5 y 35% y la extrema derecha 15-16%.


La participación será decisiva en estas elecciones, ya que pueden mantenerse en la segunda vuelta los candidatos que hayan obtenido en la primera al menos 12,5% de los votos de los electores inscritos.


Esto significa que si la participación fuese del 60% (como esperan los institutos de sondeos), un candidato tiene que obtener 21% de los votos expresados para participar en la segunda vuelta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?