EMOLTV

Ex agente de la CNI revela fraude en plebiscito constitucional de 1980

Se trata de Jorgelino Vergara, conocido como "El Mocito", quien aseguró que para ratificar la Carta Fundamental varios miembros de la policía secreta deberieron votar varias veces por la opción "sí".

11 de Junio de 2012 | 12:28 | EFE / Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Miles de agentes de seguridad y funcionarios votaron varias veces en el plebiscito convocado por Augusto Pinochet en 1980 para refrendar la Constitución aún vigente en Chile, según revela por primera vez un ex agente de la polícía secreta en un libro de próxima aparición.


Se trata de Jorgelino Vergara, que duranteel régimen militar perteneció sucesivamente a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y a la CNI (Central Nacional de Informaciones) y llegó a ser ayudante personal del general Manuel Contreras.


En el plebiscito, celebrado el 11 de septiembre de 1980, todos los miembros de la CNI, además de muchos funcionarios públicos y leales al régimen recibieron la orden de votar varias veces para facilitar el triunfo del "sí" a la Constitución, dijo Vergara.


El ex agente -conocido como "El Mocito"- reveló el fraude al periodista Javier Rebolledo, quien lo consigna en su libro "La Danza de los Cuervos", que será presentado el próximo 25 de junio en Santiago, según adelantó hoy a Efe.


La ausencia de registros electorales -los antiguos fueron destruidos por el régimen- facilitó el fraude, pues sólo se necesitaba el documento de identidad para votar en el plebiscito, en cualquiera de los lugares habilitados para ello.


"Estábamos acuartelados (...) Nos ordenaron que debíamos acudir a diversos municipios de Santiago para votar por el sí a la Constitución", relata Vergara en el libro.


De ese modo, unos 3.000 agentes de la CNI pasaron el día recorriendo diversos sectores de Santiago, en todos los cuales votaron, con sólo un paréntesis al mediodía para almorzar, añade y precisa que en el recorrido se encontraban con funcionarios de otras reparticiones "que andaban en lo mismo".


En 2007, el "Mocito" reveló al ya fallecido juez Víctor Montiglio, la existencia del cuartel de exterminio Simón Bolívar, además del actuar de las brigada Lautaro y Delfín.


Entregó además al magistrado una larga lista de agentes totalmente desconocidos hasta entonces, información que permitió a Montilglio procesar a más de sesenta de ellos.


Vergara, ni en el documental ni en sus declaraciones judiciales dice nada acerca del fraude de 1980, ni se extiende demasiado en los detalles de todo lo sucedido en el cuartel Simón Bolívar, lo que ahora hace en el libro de Rebolledo, que fue asistente de dirección del filme "El Mocito".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?