EMOLTV

Senador Ruiz Esquide pide al Gobierno patrocinar reforma constitucional para nacionalizar el litio

El parlamentario DC rechazó la decisión de abrir una licitación internacional para explotar el mineral, algo que a su juicio debe ser realizado por el Estado y discutido en el parlamento.

13 de Junio de 2012 | 11:16 | Emol
imagen

El senador ha defendido con fuerza la nacionalización del litio en Chile.

Patricio Ulloa, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador DC, Mariano Ruiz Esquide, rechazó este miércoles la decisión del Gobierno de iniciar una licitación pública nacional e internacional para abrir la explotación del litio en el país y pidió al Ejecutivo que patrocine una reforma constitucional para asegurar la nacionalización de este recurso natural.

Tras conocer la iniciativa de La Moneda, el parlamentario señaló que ésta "no satisface la política que ha llevado adelante el Presidente Piñera en la defensa de los recursos del país, y por lo mismo, se debe acelerar la tramitación del proyecto que establece las modificaciones al artículo 19 N° 24 de la Constitución Política del Estado, asegurando la nacionalización del Litio".


Ruiz Esquide argumentó que “el litio está protegido en documentos que vienen desde el periodo de la dictadura y en los últimos años, en orden a que no es concesionable".


"El Gobierno lo que ha hecho es utilizar un mecanismo en el cual hace contratos directamente de explotación desde el Estado, administrador del bien nacional como es el litio, cobre o el agua, para entregarlo a instituciones privadas y me parece contrario a la norma constitucional, que obliga que todo esto se haga desde el Estado hacia una administración o explotación conforme a una norma que se tramite en el Congreso Nacional”, afirmó el representante DC.


Finalmente, el legislador, quien es autor de la iniciativa, aclaró que "el litio, como todos los recursos naturales, es chileno, por lo tanto, cualquier explotación debe ser llevada adelante por el Estado a través de un proyecto de ley y una discusión abierta en el parlamento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?