EMOLTV

Senador UDI critica a Fiscal Nacional por no respaldar hipótesis de "guerra rural"en la Araucanía

Víctor Pérez rechazó la actitud de Sabas Chahuán quien negó ese calificativo sobre el conflicto mapuche dado por el fiscal regional de esa zona. "Desde su escritorio en Santiago, debería ser capaz de escuchar con mayor atención", emplazó.

15 de Junio de 2012 | 10:27 | UPI
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El senador Víctor Pérez (UDI) afirmó que "a 700 kilómetros de distancia" es muy difícil tener una apreciación "adecuada" de lo que ocurre en la zona sur de la provincia de Arauco y en la Región de la Araucanía, al criticar la postura del titular del Ministerio Público, Sabas Chahuán, quien dijo no compartir los dichos del fiscal Francisco Ljubetic, el que planteó la presencia de "guerrillas rurales" en la zona.


El parlamentario expresó que Chahuán, "desde su escritorio en Santiago, debería ser capaz de escuchar con mayor atención a los fiscales regionales, y adjuntos, que son quienes están en terreno".


En la misma línea, manifestó que en las últimas semanas sea ha visto un recrudecimiento de las acciones de violencia en la zona, y eso "tiene que ver por los avances que el Gobierno ha logrado en el diálogo con las comunidades indígenas".


Puntualizó que "hay dos planes de desarrollo planteados por el Gobierno, el Plan Araucanía y el Plan Arauco Avanza, y claramente acá hay una intención de poner obstáculo al desarrollo de estas iniciativas".


"Pese al fiscal nacional, desde el gobierno vamos a seguir trabajando y vamos a dar la pelea por impedir que los actos de violencia se propaguen, aunque confío en que finalmente la autoridad del Ministerio Público entienda mejor la situación", agregó.


Junto con ello llamó a los parlamentarios de oposición adoptar una postura clara ante estos hechos.


"Quiero escuchar un rechazo claro y contundente a las violaciones al Estado de derecho de estos grupos extremistas", acotó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?