EMOLTV

Familiares de ejecutados en la Operación Albania realizan marcha en recuerdo de frentistas

El evento se realizará por motivo de los 25 años que cumplió el operativo de la CNI, donde murieron 12 personas.

17 de Junio de 2012 | 14:58 | UPI

SANTIAGO.- Familiares de ejecutados en la denominada Operación Albania o "Matanza de Corpus Christi", en la que murieron 12 integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) por parte de la CNI, realizarán una marcha este domingo, a las 16:00 horas, por la comuna de Recoleta, desde Américo Vespucio hasta la calle Pedro Donoso, al cumplirse 25 años de este episodio.


En tanto, a las 18:30 horas se oficiará una misa en la Iglesia San Lucas, de calle La Marina con Club Hípico, en recuerdo de uno de los frentistas, Manuel Valencia, que para ese entonces, 1987, contaba con sólo 20 años. Las eucaristías son organizadas desde el año siguiente de su muerte por familiares de él.


La Operación Albania tuvo lugar el 15 y 16 de junio de 1987 después del atentado al general Augusto Pinochet, en el Cajón del Maipo, a raíz de lo cual los frentistas murieron en inmuebles ubicados calle Alhué, Las Condes, Villa Olímpica, Ñuñoa; Varas Mena, San Miguel y Pedro Donoso, Recoleta.


Los familiares de los ejecutados pretenden que la casa ubicada en calle Pedro Donoso, donde se refugiaron siete de los ejecutados, sea transformada en Patrimonio Histórico, ya que está abandonada y aún figuran en su frontis las marcas de las balas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?