EMOLTV

SML identifica a tres nuevas víctimas asociadas al caso Patio 29

Los análisis genéticos lograron dar con las identidades de Jorge Orrego González, Ramón Bernardo Beltrán Sandoval y Jorge Reinaldo Torres Aránguiz.

20 de Junio de 2012 | 18:32 | UPI
imagen
José Alvújar, El Mercurio
SANTIAGO.- El Servicio Médico Legal (SML) dio a conocer tres nuevas identificaciones de víctimas de violación a los derechos humanos, asociadas al caso Patio 29.

El día de ayer, el ministro instructor de la causa, Alejandro Solís, junto al director nacional del Servicio Médico Legal, Dr. Patricio Bustos, se reunieron con los familiares de Jorge Orrego González, detenido el 11 de septiembre de 1973, cuya identidad fue posible obtener gracias al trabajo pericial del organismo forense y a los análisis genéticos realizados por el laboratorio de Innsbruck, Austria.

En tanto, hoy se informó las identidades de Ramón Bernardo Beltrán Sandoval y Jorge Reinaldo Torres Aránguiz, detenidos el 27 y 29 de septiembre de 1973, respectivamente, obtenidas también por las pericias practicadas en el SML y los análisis genéticos llevados a cabo por el laboratorio de la University of North Texas.

Los informes periciales integrados, entregados a tribunales por el SML, señalan que en los tres casos la causa de muerte fue un shock hemorrágico producto de las heridas producidas por arma de fuego.

Jorge Orrego era miembro del Grupo de Amigos Personales del Presidente (GAP) y militante del partido socialista. Tenía 29 años al momento de su detención, hecho ocurrido cuando se encontraba desalojando el Palacio de La Moneda por calle Morandé junto a un grupo de personas compuesto por asesores del ex Presidente Salvador Allende, otros miembros del GAP, médicos y funcionarios de la Policía de Investigaciones.

Ramón Bernardo Beltrán tenía 24 años al momento de su detención. Padre de un hijo, era comerciante ambulante sin militancia política. Fue detenido en el campamento Ampliación de Conchalí.

Jorge Reinaldo Torres, de 19 años, fue detenido mientras hacía fila para comprar en un establecimiento comercial de la población 21 de mayo, en la comuna de La Pintana. Fue golpeado y trasladado a un recinto militar de la Fuerza Aérea de Chile, según consigna el Informe Rettig.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?