EMOLTV

Fonasa apoya reponer derecho a comprar bonos a personas con Pensión Básica Solidaria

El director del organismo, Mikel Uriarte, y parlamentarios de todos los partidos acordaron dar prioridad a una solución para favorecer a las 120 mil personas que perdieron el beneficio por la reforma de 2008.

25 de Junio de 2012 | 14:50 | Emol
imagen

Fonasa, parlamentarios de Gobierno y oposición y el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, se reunieron esta mañana para buscar una solución a los perjudicados por no acceder a la libre elección.

Fonasa

SANTIAGO.-  Dar prioridad a la solución para las 120 mil personas que, por la Ley Previsional de 2008, perdieron su calidad de carga de un cotizante para acceder a la Pensión Básica Solidaria (PBS) de vejez y discapacidad mental fue el principal acuerdo adoptado por el Director Nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, y los diputados de la Comisión Salud de la Cámara, Karla Rubilar (RN) y Enrique Accorsi (PPD), así como el presidente del Colegio Médico, Enrique París, quienes sostuvieron una reunión de trabajo esta mañana.

Se trata de un tema respecto del cual existe un acuerdo transversal, apoyado por las distintas bancadas en la Cámara de Diputados, y que incluso está plasmado en un proyecto de acuerdo.

"Dar solución a este problema de arrastre, sin culpar a nadie, requiere de cierta urgencia, pues no podemos dejar sin posibilidad de atención a personas con PBS por vejez y por discapacidad mental", destacó Uriarte.

Para ello, explicó la diputada Rubilar, los parlamentarios presentarán una moción interpretativa que, de ser aprobada, daría solución inmediata a este problema, permitiendo que todos los beneficiarios accedan a la compra de bonos de libre elección.

"De lo contrario —explicó—, si la moción fuese declarada inadmisible, tendremos que solicitar al Presidente Piñera que envíe un proyecto (…) Esta es una iniciativa que no requiere recursos adicionales, pues las prestaciones se están entregando de forma administrativa".

Lo mismo expresó el diputado Accorsi: "Vamos a mandar una carta al Presidente para que apoye esta iniciativa, y decirle que estamos disponibles para tratar este tema. Incluso, en la Comisión de Discapacidad Mental, que presido, hay acuerdo unánime en dar solución a este problema, porque lo que más nos piden es poder comprar bonos de Fonasa".

El Presidente del Colegio Médico, a su vez, entregó su respaldo a esta iniciativa, previamente conversada con el Director de Fonasa y con los diputados.

Otro de los puntos planteados por los parlamentarios, y en el que existe pleno acuerdo político y técnico, es en la posibilidad de entregar acceso universal a la modalidad de Libre Elección, incluso para los asegurados del tramo A, que hoy sólo pueden atenderse en hospitales y consultorios, sin poder comprar bonos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?