EMOLTV

Superintendente de Educación Escolar: "Vamos a tirar más arriba la vara"

Manuel Casanueva sostuvo que el foco de la Superintendencia serán los colegios subvencionados, aunque también fiscalizarán a los establecimientos particulares, en caso de que reciban denuncias.

28 de Junio de 2012 | 11:07 | Emol
imagen

El superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, junto al ministro Harald Beyer.

El Mercurio

SANTIAGO.- El recién nombrado superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, sostuvo que su labor en la nueva institución será "subir la vara" de las fiscalizaciones para lograr que los establecimientos educacionales que reciban subvenciones del Estado funcionen en condiciones óptimas.


"Vamos a tirar más arriba la vara, subir las exigencias y lograr que efectivamente se vean cambios y podamos decir con mucha tranquilidad cada uno de los que somos apoderados -ojalá en un plazo mediano-: no importa el establecimiento donde coloque a mi hijo, sé que ese establecimiento está cumpliendo con mínimos necesarios para poder tener los aprendizajes que esperamos", señaló el funcionario a radio Agricultura.


En esa línea, sostuvo que "no vamos a titubear si es que hay establecimientos que siguen incumpliendo con la normativa y que tienen faltas graves". A éstos ahora se le podrán aplicar sanciones más duras, que incluso pueden llegar a la revocación del reconocimiento oficial, lo que implica su cierre.


No obstante, Casanueva afirmó que si bien la mano va a cambiar, ello no quiere decir que vaya a existir una persecución hacia los colegios. "No es nuestro ánimo cerrar los colegios o estar sancionándolos siempre, lo importante es cómo hacemos para mejorar las condiciones de los establecimientos para que permitan entregar una educación de calidad", subrayó.


El funcionario aclaró que la labor de la Superintendencia se centrará en los colegios subvencionados, que representan un 95% del total, aunque también abarcarán los establecimientos privados, cuando reciban denuncias de la comunidad escolar.


"Sólo un 5% son establecimientos particulares pagados, por lo tanto nuestro foco va a ser los que están recibiendo subvención o dinero por parte del Estado. Pero los particulares pagados también pueden ser fiscalizados en cualquier momento, aunque la manera de actuar con ellos es vía denuncias", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?