EMOLTV

Tohá mantiene acusaciones contra Zalaquett por usar recursos públicos en campaña municipal

La candidata de la oposición a la alcaldía de Santiago afirmó que el edil está realizando desde el municipio una serie de iniciativas con "orientación electoral" de cara a los comicios de octubre.

03 de Julio de 2012 | 09:49 | Emol
imagen
Cristián Soto, El Mercurio.

SANTIAGO.- La candidata de la oposición a la alcaldía de Santiago, Carolina Tohá (PPD), insistió este martes en las acusaciones que realizó en contra del actual edil de esa comuna, Pablo Zalaquett, por llevar a cabo una serie de iniciativas con "orientación electoral" con fondos municipales de cara a las próximas elecciones de octubre.

La ex diputada por la zona afirmó que detrás del programa de instalación de basureros en el centro de la capital hay "un esfuerzo publicitario" que coincide con la imagen de la campaña que mostrará el alcalde en los próximos meses, aunque sostuvo que este caso no le corresponde investigarlo en su calidad de candidata, en entrevista con Radio Agricultura.

Al respecto, Tohá señaló que "lo que hago es expresar lo que todo el mundo dice en la comuna: todos los vecinos se dan cuenta, los funcionarios municipales, los concejales, que hoy día el municipio está activamente en un desarrollo de iniciativas que todas tienen una orientación electoral, pero yo llego hasta ahí porque soy candidata y habrá otros encargados de fiscalizar".


Además, la ex ministra del gobierno de Michelle Bachelet criticó el rol de Zalaquett ante las marchas estudiantiles en la comuna y afirmó que para evitar los incidentes debe haber "una política activa para lograrlo", como un diálogo más fluido con los propios estudiantes.


En ese sentido, Tohá señaló que "el municipio debiera tener una relación preferencial con el público que más marcha, que son los estudiantes", dijo, junto con criticar el trato "despectivo" que Zalaquett ha utilizado frente a los dirigentes estudiantiles.


Definición presidencial

La ex presidenta del PPD expresó además que espera que en el próximo consejo nacional de su partido, que se realizará el 7 de julio, no se adelante la definición del abanderado presidencial de la tienda ni se presione por proclamar a la ex Presidenta Bachelet.


Respecto a la opción de que la ex jefa de Estado decida repostular a la presidencia, Tohá señaló que "espero que lo haga y sinceramente creo que lo va a hacer, pero no nos corresponde a nosotros poner un tiempo que no es el tiempo real que tiene el proceso presidencial. En lo que estamos hoy día es en un desafío municipal, en el cual se juega gran parte de lo que a futuro va a suceder en la elección presidencial y parlamentaria", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?